SEVILLA, 13 Abr.
El Ayuntamiento de Granada finalmente aprobó sus Presupuestos para 2024 el 5 de abril, los cuales entraron en vigor el martes 9 al ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este logro sitúa a la capital nazarí entre las cinco capitales de provincia andaluzas que han conseguido sacar adelante las cuentas municipales para el presente año, junto a Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.
Por el contrario, en Cádiz, Sevilla y Jaén aún no han logrado aprobar sus Presupuestos municipales. La situación es especialmente preocupante en la última capital mencionada, donde se siguen utilizando los presupuestos aprobados en 2017. En Sevilla, se decidió prorrogar los presupuestos de 2023 para el presente año, mientras que en Cádiz, el alcalde Bruno García firmó los decretos que dan paso a la aprobación de los presupuestos de 2024, luego de la liquidación del presupuesto de 2023 realizada el viernes pasado.
Granada se convirtió en la última capital en lograr la aprobación de sus presupuestos, luego de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el viernes 5 de abril las cuentas municipales, que ascienden a casi 330 millones de euros. Esta aprobación se logró gracias a los 15 votos a favor del PP en la corporación municipal, mientras que los concejales del PSOE votaron en contra y los dos de Vox se abstuvieron.
En el caso de Málaga, la capital aprobó inicialmente sus presupuestos el 12 de diciembre, con el apoyo del equipo de gobierno del PP y en contra de los grupos de la oposición como el PSOE, Vox y Con Málaga. Este presupuesto de 2024, el mayor desde 1995, asciende a 1.068.249.278,65 euros, con un aumento del 9,38% con respecto al año anterior.
Por otro lado, el gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Córdoba aprobó de forma definitiva el 26 de enero el proyecto de presupuestos para 2024, con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y Hacemos Córdoba. Las cuentas consolidadas tienen un incremento del 17,5% respecto a 2023, con gastos por valor de 551 millones de euros e ingresos de 552 millones.
El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó de forma definitiva el 9 de febrero de 2024 en sesión ordinaria sus presupuestos para este año, que suman 267.058.352,79 euros, un 18,3% más que el año anterior. Mientras que el Ayuntamiento de Huelva aprobó inicialmente los presupuestos el 15 de enero, con votos a favor del PP, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y Grupo Mixto 'Con Andalucía', ascendiendo a 196 millones de euros en la capital onubense.
Este escenario contrasta con la situación de las ocho instituciones provinciales de la región, todas con sus presupuestos actualizados, habiendo sido la Diputación de Córdoba la última en aprobarlos a finales de febrero de 2024.
La Diputación de Córdoba aprobó sus presupuestos el 21 de febrero para el ejercicio 2024, alcanzando la cifra de 302,6 millones de euros y llegando a los 385 millones con empresas y organismos autónomos. Por otra parte, la Diputación de Sevilla aprobó en noviembre su presupuesto para 2024, que asciende a 558,8 millones de euros.
El 12 de enero de 2024, la Diputación de Granada aprobó definitivamente su presupuesto, con un gasto estimado en torno a los 380 millones de euros, según datos consultados por Europa Press.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.