Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Tribunal Constitucional niega recurso de madre sevillana que se opone a vacunar a sus hijos contra Covid

Tribunal Constitucional niega recurso de madre sevillana que se opone a vacunar a sus hijos contra Covid

El Tribunal Constitucional ha defendido la decisión de un juzgado de Sevilla y la Audiencia Provincial de permitir que el padre de dos hijos menores tome la decisión sobre la vacunación contra el Covid-19. La madre se oponía a esta medida alegando que no había evidencias científicas sobre la efectividad y beneficios de la vacuna para los niños. Sin embargo, el Constitucional ha resuelto que las instancias judiciales actuaron en base al interés prioritario de los menores y a las recomendaciones sanitarias a favor de la vacunación. Además, la madre no ha presentado ninguna contraindicación médica para la vacunación de sus hijos.

Según una sentencia emitida en diciembre, el padre solicitó la intervención judicial debido al desacuerdo con la madre sobre la vacunación de los dos hijos en común, de ocho y seis años. El padre argumentó que la vacuna era beneficiosa y que la pediatra de la niña recomendaba su administración. El juzgado de primera instancia desestimó la oposición de la madre y concedió al padre la facultad de decidir sobre la vacunación, considerando el carácter seguro de la vacuna.

A pesar de que la madre impugnó esta decisión ante la Audiencia de Sevilla, en enero de 2023, la instancia confirmó la sentencia inicial del juzgado. La Audiencia consideró que no existía riesgo para la integridad física de los menores y que los informes médicos respaldaban la vacunación. Ante esto, la madre presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando vulneraciones de sus derechos a la igualdad de trato, a la integridad física y moral, y a la tutela judicial efectiva.

El Tribunal Constitucional ha determinado que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental y que las decisiones judiciales se basaron en la protección del interés superior de los menores y en las recomendaciones sanitarias a favor de la vacunación. Además, no se ha demostrado que existan contraindicaciones médicas para la vacunación de los hijos. Por lo tanto, el recurso de amparo ha sido desestimado en su totalidad.