TSJA ratifica prisión para individuo condenado en Jaén por embarazar a joven de 13 años

TSJA ratifica prisión para individuo condenado en Jaén por embarazar a joven de 13 años

JAÉN, 16 Nov.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado íntegramente la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén en la que se condenaba a cuatro años de prisión a un hombre de 36 años por mantener una relación de pareja con una niña de 13 años con la que llegó a tener una hija.

Según el TSJA, el acusado, que ya se encontraba en prisión por otros delitos cuando se dictó la sentencia, continuaba manteniendo la relación con la joven, quien actualmente tiene 19 años. El acusado afirmó que no podía "prescindir" de ella.

La defensa del acusado había presentado un recurso de apelación alegando que la supuesta víctima y su familia no consideraban que se hubiera cometido ningún delito. Además, argumentaban que la joven mostraba un grado de madurez superior a su edad. Sin embargo, el TSJA ha rechazado estos argumentos y ha confirmado la sentencia de la Audiencia.

El tribunal señala que el acusado no debería haber iniciado la relación y que, en todo caso, debería haberla terminado cuando se enteró de la edad exacta de la menor. También destaca que a pesar de la condena, el acusado se ha beneficiado al no haberse planteado una posible continuidad delictiva.

El año pasado, la Audiencia de Jaén condenó al acusado por un delito de agresión sexual a menor de 16 años, aplicando la reforma del Código Penal conocida como "sí es sí". Esta reforma reduce el límite de la pena a seis años, en lugar de los ocho años anteriores.

La sentencia rebajó la pena a cuatro años al no tener certeza de que el acusado conociera la ilicitud penal de su conducta. El tribunal consideró que esta duda debía resolverse a favor del acusado.

Los hechos ocurrieron a principios de 2018, cuando el acusado tenía 31 años. Comenzó una relación con la menor, quien supuestamente le dijo que tenía 17 años. Sin embargo, meses después descubrió la verdadera edad de la menor, pero ya era difícil para él prescindir de ella, según sus propias palabras.

La menor y el acusado llegaron a vivir juntos y tuvieron una hija que les fue retirada por Servicios Sociales y entregada en adopción. Aunque el acusado entró en prisión en 2019, continuaron su relación desde la cárcel y afirman seguir juntos y enamorados.

El acusado sostiene que la menor aparentaba mayor edad y que todo fue consentido en la relación. La joven también declaró en el juicio y afirmó que no fue su primer hombre sexualmente, defendiendo la relación y expresando que todavía está enamorada.

La madre de la joven declaró como testigo y afirmó que, a pesar de su corta edad, su hija tenía una mentalidad avanzada y que no podía hacer mucho si ellos se querían.

El caso se destapó cuando la escuela alertó a Servicios Sociales, alegando una posible situación de violencia sexual. La sentencia aún no es firme y puede ser apelada ante el Tribunal Supremo (TS).

Tags

Categoría

Andalucía