Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

TSJA suspende sentencia del Algarrobico por recusación magistrada.

TSJA suspende sentencia del Algarrobico por recusación magistrada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha suspendido el procedimiento que decidiría si se multa al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, por incumplir la sentencia que ordena desclasificar como suelo urbanizable el Algarrobico. La suspensión se debe al incidente de recusación presentado contra la magistrada-ponente del caso por la asociación Salvemos Mojácar.

El TSJA ha designado al magistrado Silvestre García como instructor de la pieza separada y ha requerido a Salvemos Mojácar que presente un poder especial para recusar en un plazo de cinco días.

La asociación ha presentado un incidente de recusación alegando que la magistrada-ponente ha actuado en contra de sus intereses en una resolución de 2014 que calificó el paraje como área urbanizable. Salvemos Mojácar solicita que se nombre a un nuevo magistrado-ponente para ejecutar el fallo que obliga al consistorio a calificar El Algarrobico como zona de especial protección.

La organización conservacionista sostiene que la magistrada tiene un interés directo e indirecto en el pleito, ya que en su día acordó que los terrenos eran urbanizables y dictó una sentencia contraria a sus intereses.

El Consejo General del Poder Judicial remitió una queja en abril a TSJA por inacción respecto a la ejecución de las sentencias firmes sobre El Algarrobico, pero rechazó la adopción de medidas ya que afectarían a la función jurisdiccional de los magistrados en sus decisiones procesales. La organización ecologista Greenpeace ha advertido al TSJA de que la declasificación del suelo aprobada en el pleno de Carboneras es nula.