La Unión Europea ha presentado una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los aranceles impuestos a las importaciones de aceituna negra española desde 2018. La UE exige que se retiren estos aranceles.
Una vez que se forme el panel de la OMC para examinar la queja de la UE, tendrán 90 días para emitir un fallo. En caso de que el proceso concluya a favor de la UE y Estados Unidos no cumpla con lo dictaminado, la Comisión Europea advierte que podrían tomar represalias.
En 2018, la administración de Donald Trump impuso aranceles del 25% a la exportación de aceituna negra española hacia Estados Unidos. El año pasado, la OMC falló a favor de los productores españoles, declarando que estos aranceles incumplían las normas de la organización.
A pesar de que el gobierno de Joe Biden aceptó el fallo de la OMC, la UE considera que Estados Unidos no ha cumplido con la sentencia y continúa aplicando aranceles ilegales que podrían perjudicar a los exportadores españoles de aceitunas.
El objetivo principal de esta acción es presionar a Estados Unidos para que cumpla con el fallo y elimine los aranceles "injustificados" sobre la aceituna negra española.