UG21 gana contrato de 17,2 millones para desarrollar aeropuertos en la región amazónica de Perú

UG21 gana contrato de 17,2 millones para desarrollar aeropuertos en la región amazónica de Perú

En una nueva adjudicación millonaria, la ingeniería española UG21 junto a Sener se ha asegurado un contrato con Aeropuertos del Perú (ADP) por un valor de 18,9 millones de dólares (17,2 millones de euros). Este contrato corresponde a los Estudios de Preinversión de los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto, los cuales se encuentran en la región amazónica de Perú.

Las obras, que tendrán una duración de 390 días cada una, se llevarán a cabo utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling) y se aplicarán criterios de edificaciones sostenibles para obtener la certificación LEED. El contrato incluye estudios de demanda, evaluaciones ambientales, análisis de alternativas de desarrollo y simulaciones tanto en la parte terrestre como en la parte aérea de los aeródromos mencionados.

ADP es la empresa concesionaria responsable del diseño, mejora de infraestructuras, calidad de servicio, mantenimiento, operación y explotación de los aeropuertos ubicados en varios municipios del norte y centro de Perú.

Ozgur Unay, presidente de UG21, expresó su satisfacción al afirmar que "es un honor que ADP haya confiado en nuestra compañía para este contrato". Agregó que "es una gran responsabilidad, ya que en los próximos meses seremos los encargados de planificar el desarrollo de los aeropuertos en la región amazónica de Perú". Unay resaltó la importancia de mejorar la conectividad en la zona para impulsar la competitividad y el desarrollo, al mismo tiempo que se protege y conserva el ecosistema de valor incalculable no solo para la región, sino para todo el planeta.

Por su parte, Manuel González, CEO de la empresa, destacó que esta adjudicación será fundamental para el Plan Estratégico Horizonte 2025 de UG21, ya que les permitirá ampliar su plantilla y generar estabilidad en su funcionamiento.

Estos proyectos en Perú han fortalecido la presencia internacional de UG21, que en 2022 representó el 80 por ciento de su facturación total. Además, han consolidado su enfoque en el sector aeroportuario, que ahora representa el 60 por ciento de su cartera de proyectos, la cual ha superado los 30 millones de euros por primera vez en las dos décadas de historia de la compañía. Destaca la adjudicación en julio pasado de la redacción de proyectos de edificación en 23 de los 46 aeropuertos españoles administrados por AENA.

UG21 y Sener han colaborado estrechamente durante varios años y han desarrollado proyectos de planificación en México, Perú y Colombia. González afirmó que la sinergia entre ambas empresas es un sello de calidad que ha sido implementado con éxito en diferentes mercados.

Además del contrato con ADP, UG21 también ha sido adjudicada recientemente para desarrollar el Plan Maestro del Aeropuerto del Edén en Armenia (Colombia) por 2,2 millones de dólares, así como para elaborar el Expediente Técnico de la Inversión de Rehabilitación del Lado Aire y Ampliación Marginal del Cerco Perimétrico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Trujillo (Perú) por 1,9 millones de dólares. En ambos casos, los contratos tienen una duración de un año.

Estas nuevas adjudicaciones han consolidado a UG21 dentro de las 50 principales ingenierías españolas y la han posicionado como una de las cinco más internacionalizadas. Con una facturación superior a los ocho millones de euros en 2022 y más de 200 empleados, la empresa cuenta con sedes permanentes en España (Sevilla y Madrid), Colombia, Perú, México y Costa Rica. Como parte de su Plan Estratégico 2025, UG21 tiene previsto ampliar su red de filiales en el extranjero, aumentar su plantilla y superar los 15 millones de euros en volumen de negocio.

Además del sector aeroportuario, UG21 abarca diversas líneas de negocio como obras lineales, marítimas, medioambientales, hidráulicas, ferrocarriles, estructuras y edificaciones. Entre sus proyectos destacados se encuentran las obras del Tramo 3 del Tren Maya en México, que está siendo construido por el grupo sevillano Azvi. También ha llevado a cabo los diseños de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, cuya ejecución se encuentra en proceso de contratación.

Tags

Categoría

Sevilla