UGT-A acusada de pagos mensuales y viaje a Costa Rica por parte de su empresa satélite, según UCO.

UGT-A acusada de pagos mensuales y viaje a Costa Rica por parte de su empresa satélite, según UCO.

UGT-A Andalucía ha obtenido una "financiación muy importante" mediante un método de operación que está siendo investigado, según ha declarado el comandante encargado de la investigación.

En el juicio contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y otros cuatro antiguos responsables del sindicato por un presunto delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, el comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha explicado cómo se llevaron a cabo "anticipos y pagos mensuales" a diferentes cargos de UGT-A mediante una sociedad instrumental del sindicato. Incluso se sufragó un viaje de Manuel Pastrana a Costa Rica.

El juicio ha contado con la comparecencia de este comandante de la UCO como testigo, quien lideró la investigación policial de este caso. En el banquillo de los acusados se encuentran, además de Fernández Sevilla, el ex vicesecretario de Organización y ex secretario general del sindicato Francisco Fernández Sevilla; Federico Fresneda, ex secretario general de Administración de UGT-A; María Chapín, ex secretaria de Gestión Económica; Dolores Sánchez, ex responsable del departamento de Compras de UGT-A; Enrique Goicoechea, consejero delegado de la entidad Soralpe I Mas P Asociados S.L., y diez personas que actuaron como proveedores del sindicato a través de empresas representadas.

El juez instructor Juan José Vélez sobreseyó las actuaciones respecto a Manuel Pastrana y otras siete personas, debido a su "situación de incapacidad sobrevenida". Según el Juzgado de Instrucción número nueve, entre 2009 y 2013, los responsables de UGT-A y ciertos proveedores llevaron a cabo procedimientos concertados para financiar al sindicato de forma fraudulenta, desviando fondos que debían haber sido destinados a acciones formativas para personal ocupado y desocupado.

El fiscal Anticorrupción Fernando Soto ha afirmado que UGT-A "solicitaba que sus proveedores falsearan las facturas para engañar a la Junta, institucionalizando el fraude con un pacto con sus proveedores". El comandante de la Guardia Civil ha indicado que la investigación comenzó durante las pesquisas correspondientes al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con dinero de los fondos autonómicos.

Según este comandante, UGT-A tenía un "depósito financiero" llamado "bote", que se nutría de las diferencias entre lo gastado y lo facturado por las empresas proveedoras. Este dinero se utilizaba para financiar gastos corrientes del sindicato, como banderas, camisetas, abanicos y maletines para convenciones, así como para pagar a proveedores como Soralpe. También se habrían realizado obras millonarias y se alquilaban aulas a través de esta sociedad instrumental. Este modus operandi ha permitido a UGT-A obtener una "financiación muy importante".

Este comandante ha alertado de que esta forma de actuar no es exclusiva de UGT-A, sino que también se ha constatado en otras provincias.

Tags

Categoría

Andalucía