UGT-A exigía descuentos a proveedores, asegura la UCO.

UGT-A exigía descuentos a proveedores, asegura la UCO.

El comandante de la Guardia Civil encargado de la investigación del caso UGT-A ha destacado que los proveedores del sindicato debían aceptar la exigencia de ofrecer descuentos de precios sin comunicárselo a la Junta de Andalucía.

En el juicio contra el ex secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, y otros cuatro antiguos responsables de la organización sindical por fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil, el comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha expresado su impresión de que los proveedores debían aceptar dichos descuentos para ser proveedores del sindicato.

En esta tercera sesión del juicio, el comandante de la UCO ha comparecido como testigo y ha reafirmado sus declaraciones anteriores. Durante el periodo de investigación, ha recopilado información que sugiere que el sindicato exigía descuentos del diez por ciento a los proveedores en los precios de los productos y servicios. Sin embargo, estos descuentos no se comunicaban a la Junta de Andalucía, que financiaba los gastos del sindicato a través de subvenciones.

El caso, que involucra a varios antiguos responsables de UGT-A y a proveedores del sindicato, se centra en la utilización de fondos recibidos a través de subvenciones públicas para fines distintos a la formación, que era el propósito original. Según el juez instructor del caso, las cantidades defraudadas ascienden a más de 40 millones de euros.

A lo largo de la investigación, el comandante de la Guardia Civil ha destacado que las empresas proveedoras de UGT-A ofrecían descuentos al sindicato por volúmenes de compra durante periodos específicos. Sin embargo, estos descuentos no se reflejaban en la documentación de fiscalización de las ayudas autonómicas, a pesar de que no hay ninguna legislación que exemptes de este requisito.

En conclusión, el comandante de la UCO ha subrayado que los proveedores debían aceptar los descuentos exigidos por UGT-A sin comunicárselo a la Junta de Andalucía, a pesar de que esto iba en contra de los requisitos para justificar las subvenciones recibidas.

Tags

Categoría

Andalucía