Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

UGT se ausenta de reunión sobre plan de verano de Salud por falta de cambios tras huelga.

UGT se ausenta de reunión sobre plan de verano de Salud por falta de cambios tras huelga.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha convocado a las organizaciones sindicales Satse, SMA, CSIF, CCOO y UGT a una mesa sectorial este martes, a las 11,00 horas, para presentarles el plan de verano tras lanzar la oferta a los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su formación el próximo mes de septiembre a fin de cubrir 656 plazas. De estas, 363 son de Medicina de Familia y 293 de distintas especialidades para que terminen este periodo en otro centro u hospital. Esta oferta voluntaria viene acompañada de un complemento a la docencia y la movilidad de 500 euros al mes.

UGT ha decidido no acudir a la mesa sectorial, argumentando que no ha habido cambios significativos desde el paro parcial convocado en junio. Por otro lado, CCOO asistirá, considerando que se trata de un trámite administrativo. Desde CSIF Andalucía, se menciona que el plan de verano no será suficiente para paliar el déficit de profesionales en algunas categorías asistenciales.

La mesa sectorial también abordará otros temas como nuevos procedimientos de prevención de riesgos laborales y la aprobación de decretos para regular el observatorio de agresiones a profesionales del sistema sanitario público, entre otros.

La oferta de plazas para los MIR se enmarca en el plan de verano de 2024, que contempla 37.320 contrataciones autorizadas. En cuanto a la Atención Primaria, se espera mantener abiertos todos los centros de salud en Andalucía y reforzarlos con personal adicional.

En cuanto a la disponibilidad de camas y quirófanos, se prevé un alto porcentaje de utilización durante el verano. El periodo de contratación culminó el pasado 29 de junio, con un aumento en el número de contrataciones respecto al año anterior.

Por provincias, se realizarán contrataciones en todas las regiones, con un enfoque especial en cubrir las necesidades tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria. Las contrataciones se distribuirán de acuerdo a la demanda y las necesidades específicas de cada área.