• miércoles 05 de octubre del 2022

UGT y CCOO se movilizan en Andalucía para decir "basta" a la patronal: "O suben sueldos o conflictividad en la calle"

img

Solicitan "deber y compromiso" a las compañías

SEVILLA, 6 Jul.

Los sindicatos UGT y CCOO se han movilizado este miércoles frente a las sedes de las organizaciones empresariales de las ocho provincias andaluzas para decir "basta" a eso que apuntan como "negativa de la patronal" a subir los sueldos para llevar a cabo en frente de la escalada de la inflación, que según datos temporales se situó en el diez,2% en el mes de junio. "O hay subida salarial o va a haber conflictividad" en la calle, han advertido los sindicatos, que han sostenido que las ventajas empresariales no tienen la posibilidad de llegar "a costa del encarecimiento" de los trabajadores.

Las manifestaciones, convocadas en todo el país, tuvieron en la situacion andaluz su acto central en Sevilla, donde se han concentrado unos 2 cientos de personas y donde las secretarias en general de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, han insistido en que esta movilización es "un punto de inicio" frente la presente coyuntura, que ven "insostenible" para los trabajadores.

"O sea el comienzo de una conflictividad que no es por nosotros, sino más bien por la cerrazón de la patronal", ha expuesto a medios Castilla, quien ha remarcado que si la patronal no "se sienta a negociar" aumentos salariales, "van a tener conflictividad en las calles". "Esto no es una amenaza, es una situación", ha subrayado la encargada de UGT-A, que ha remarcado que los asalariados están "perdiendo mucho más de ocho puntos de poder de compra".

Una situación frente a la que "la patronal no hace nada", según Castilla, quien ha comentado que le "agradaría entender la cuenta de desenlaces" de las considerables compañías --citando particularmente a Repsol o Iberdrola-- en un instante en que se encarecen los comburentes, hay que "levantarse a horas intempestivas para poner la lavadora" o los trabajadores "no tienen la posibilidad de adaptar sus hogares".

"Ahora mencionamos que no, que basta", ha advertido la responsable sindical, que ha recordado que "4 de cada diez andaluces están bajo riesgo de exclusión popular", algo "completamente inaceptable".

Se trata de un diagnóstico compartido por CCOO-A. En este sentido, López se ha basado en el golpe que piensa el incremento de la inflación, que se encontraba en alza, dijo, antes que comenzara la guerra en Ucrania, con un aumento del 6,5% al cierre de 2021. López ha afeado la "especulación, usura y codicia de las compañías que no suben el sueldo a los trabajadores" y ha apuntado que el encarecimiento de modelos básicos provoca que se "quiten de la cesta de compra" ciertos artículos, lo que "va a tener repercusión en la salud y avance de nuestras familias".

Por ello ha pedido a las compañías "deber y compromiso". "Las compañías deben ganar, y deseamos que ganen, pero no a costa del encarecimiento y padecimiento de las familias trabajadoras", ha remarcado. Desde CCOO-A se ha insistido en que el Gobierno debe supervisar los costos "y si no es por las buenas deberá ser a las bravas", dijo López, por medio de una subida de impuestos a las considerables compañías.

"¿No son tan patriotas? Pues que suban los sueldos y paguen impuestos", ha zanjado López, quien se mostró en pos de un Pacto de Estado, "pero los hombres de negocios los primeros, después va a haber que ver de qué forma contribuimos los trabajadores".

Más información

UGT y CCOO se movilizan en Andalucía para decir "basta" a la patronal: "O suben sueldos o conflictividad en la calle"