• miércoles 05 de octubre del 2022

Un total de 24 retrasos y 4 cancelaciones en Málaga y Sevilla por la huelga de TCP de Ryanair y también Iberia Express

img

SEVILLA, 29 Ago.

Un total de 4 vuelos, hasta las 9,00 horas, fueron anulados en los aeropuertos de Málaga y Sevilla por la huelga de pasajeros de cabina de usuarios (TCP) de la compañía Iberia Express, y seis vuelos han sufrido retrasos por igual situación en Ryanair, según informó USO este lunes.

En preciso, cinco vuelos han registrado retrasos en el campo de aviación de Málaga --2 salidas y tres llegadas--, al paso que en el campo de aviación de Sevilla fué uno --una llegada--. En cuanto a las cancelaciones, Málaga registró 2 y Sevilla otros 2.

A nivel nacional, hay seis cancelaciones, que han perjudicado a Madrid, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Santiago de Compostela. En lo que a retrasos respecta, el campo de aviación de Madrid-Barajas fué el que mayor número registró, con seis, y le siguió Palma de Mallorca, con cinco; Santiago de Compostela y Alicante, con tres cada uno de ellos, y también Ibiza, con uno.

La convocatoria de huelga en Ryanair se prolonga desde el pasado 8 de agosto hasta el 9 de enero de 2023, de lunes a jueves todas y cada una de las semanas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante.

Los trabajadores culpan a la compañía de estar desplazando a trabajadores de otros puntos para contemplar unos servicios mínimos de hasta el 85%, algo que la compañía niega. Solicitan la app íntegra del convenio y la readmisión de los despedidos a lo largo de las precedentes jornadas de huelga de junio y julio.

Por su parte, Ryanair ha expuesto que, a consecuencia de las huelgas "poco secundadas" por 2 sindicatos de pasajeros de cabina en España, no aguardan solamente interrupción en su operativa de 3.000 vuelos diarios a lo largo de los meses de agosto y septiembre. En este sentido, Ryanair ahora ha concluido un convenio laboral con el primordial sindicato español de pasajeros de cabina (CCOO).

La compañía ha recordado que solo en el mes de julio, Ryanair operó mucho más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de usuarios, varios de ellos hacia/desde España.

Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga, que solo afectan a "una pequeña parte" de sus pasajeros de cabina españoles, no tengan ningún encontronazo en sus vuelos desde/hacia España a lo largo de agosto y septiembre.

Por otro lado, el encargado del sindicato USO en Iberia Express, Rubén Ramos, anunció este pasado domingo que se ha interpuesto una demanda frente a la Inspección de Trabajo contra Iberia Express por coaccionar a los pasajeros de cabina de usuarios (TCP) que ese día habían empezado una huelga en la compañía aérea hasta el próximo 6 de septiembre.

En contestación a estas acusaciones, Iberia Express aseguró que no ha cometido "ninguna vulneración" pues han respetado el derecho a la huelga de los trabajadores y han seguido la legislación vigente.

"Hemos respetado el derecho a huelga pues es un derecho primordial. No hubo ninguna vulneración y siempre y en todo momento se siguió la legislación vigente", han asegurado desde Iberia Express a Europa Press.

Más información

Un total de 24 retrasos y 4 cancelaciones en Málaga y Sevilla por la huelga de TCP de Ryanair y también Iberia Express