• miércoles 05 de octubre del 2022

Un total de diez ayuntamientos de la sierra de Huelva prosiguen con limitaciones de agua

img

HUELVA, 1 Ago.

Un total de diez ayuntamientos de la sierra de Huelva siguen con las limitaciones nocturnas de agua que la compañía Giahsa viene haciendo desde el mes pasado de julio gracias a "la dilatada sequía como por los efectos de la ola de calor de las últimas semanas, que ha disminuido aún mucho más las reservas de los acuíferos al paso que ha causado un incremento del consumo". Por su parte, Aracena y Aroche gozan desde el pasado viernes de un servicio terminado tras acometerse distintas proyectos.

De este modo, en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se sostienen diez ayuntamientos con limitaciones en horario nocturno como son Cala, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Higuera de la Sierra, Hinojales, Puerto Moral, Santa Olalla del Cala y Valdelarco.

En esta línea, estas limitaciones se generan desde las 12 de la noche hasta las siete de la mañana, si bien en ciertos ayuntamientos se ha debido agrandar a los fines de semana, puesto que "es imposible asegurar la continuidad de los elementos a lo largo de esos un par de días terminados". No obstante, Giahsa ha debido adelantar a las 22,00 horas el comienzo del corte en Cumbre Mayores, al paso que desde el pasado viernes en Higuera de la Sierra, Puerto Moral y las aldeas de La Umbría y Valdezufre (Aracena) la interrupción asimismo se genera en la franja de entre las 4 y las seis de la tarde.

Asimismo, tanto Aracena y Aroche que venían tolerando estas limitaciones, desde el pasado viernes vuelven a tener un servicio terminado de agua.

Al respecto, según explicó la compañía mediante sus comunidades, en la situacion de Aracena, Giahsa efectuó la semana pasada "los trabajos para equipar el llamado pozo Rafael 3, firmes en la instalación de una bomba a cincuenta metros de hondura, la tubería de extracción y la nutrición eléctrica, tal como la conexión con la red de abastecimiento", una obra que según la compañía ha permitido que "los escenarios de depósito se hayan recuperado razonablemente".

Por su parte, en Aroche, Giahsa ha realizado las proyectos destinadas a prosperar la aptitud de extracción en las captaciones subterráneas que proveen a la ciudad, en concreto en el pozo La Belleza 3.

En otro orden de cosas, la compañía suministradora está complementando la situación con el aporte de agua a través de camiones cisterna y construyendo un trabajo técnico en toda la región, tanto en la reparación de fugas y averías o fallos como en la ubicación de fraudes y excesos de consumo.

Además, desde la compañía pública se están repitiendo los llamamientos a la moderación en la utilización de agua y a que se supriman en la medida de lo posible todo cuanto no sea rigurosamente preciso, singularmente en riegos y piscinas.

De este modo, Giahsa ha detallado que las reservas de los "precarios" acuíferos de la región están "bajo mínimos y la situación se ve agravada prácticamente por días", con lo que "todo cuanto se logre ahorrar dejará tener agua por mucho más tiempo".

En exactamente la misma línea, Giahsa ha pedido asimismo paciencia a los clientes a lo largo del restablecimiento del suministro cada día a las siete de la mañana. En varios sitios, en especial en las ubicaciones altas de los ayuntamientos, desde el momento en que se abre la salida del depósito hasta el momento en que se acaban de ocupar las redes de abastecimiento "tienen la posibilidad de pasar aun horas".

Por otro lado, Giahsa ha sugerido que no se abran los grifos desde las 12 de la noche, de forma que las redes no se queden vacías y de esa forma el restablecimiento del suministro en todos y cada uno de los hogares sea mucho más veloz.

Más información

Un total de diez ayuntamientos de la sierra de Huelva prosiguen con limitaciones de agua