Unica Group arranca construcción de su complejo innovador, fase inicial para septiembre 2025.

Unica Group arranca construcción de su complejo innovador, fase inicial para septiembre 2025.

ALMERÍA, 16 Oct. - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado inicio este lunes a un importante proyecto impulsado por 16 cooperativas a través de Unica Group. Se trata del Unica Agribusiness Centre (UAC), un campus de innovación tecnológica centrado en el sector agroalimentario en el que se invertirán cerca de 20 millones de euros. La primera fase del proyecto, que incluye dos edificios y representa más del 80 por ciento de la inversión total, estará finalizada en septiembre de 2025.

El UAC se compone de varios proyectos independientes que se desarrollarán en un área de seis hectáreas dentro del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Los promotores del proyecto han destacado que cuenta con la declaración de interés estratégico de Andalucía, lo que permitirá agilizar su proceso administrativo y fomentar su desarrollo.

Entre los espacios que se incorporarán al UAC con el objetivo de integrar los avances de la investigación en la producción y comercialización de productos hortofrutícolas se encuentran un laboratorio comercial, un simulador de supermercados, una escuela de agricultores, un vivero, incubadoras de start-up y áreas de colaboración con entidades y empresas.

Además, se contempla la creación de un área ecológica, invernaderos para investigación varietal, invernaderos para innovación en datos y tecnologías, invernaderos para transferencia al socio, una cocina industrial para nuevos conceptos, un área de big data, sensórica e inteligencia artificial, áreas de showcooking, espacios de formación y otros destinados a restauración, redes sociales, imagen y marketing.

Moreno ha destacado la importancia de esta iniciativa, que creará 400 empleos y ofrecerá servicios avanzados para la comercialización de productos, así como soluciones de alta calidad para el sector a través de un complejo innovador. Además, ha resaltado la importancia de la colaboración con instituciones y universidades para tecnificar la industria agroalimentaria andaluza.

El presidente andaluz ha enfatizado en que el PITA es el lugar idóneo para acoger este proyecto, ya que está vinculado a la esencia de la provincia de Almería y a sus empresas.

La Junta de Andalucía ha declarado el UAC-UNICA como proyecto de interés estratégico, lo que le ha permitido ser incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos, encargada de impulsar las gestiones y trámites necesarios. El UAC se concibe como un gran centro para la generación de valor en la agricultura y la comercialización agroalimentaria, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y contribuir a la renovación del patrón productivo en la agricultura.

Unica Group, que recientemente cumplió 15 años en el sector, es una de las principales exportadoras de frutas y hortalizas de España. Fue fundada en 2008 como una cooperativa hortofrutícola de segundo grado, con el propósito de integrar a otras cooperativas para consolidar la oferta en origen y aumentar la competitividad en las exportaciones.

La compañía, presidida por José Martínez Portero y dirigida por Enrique de los Ríos, ofrece alrededor de 100 productos diferentes de frutas y hortalizas, abarca 9,000 hectáreas de cultivo y cuenta con aproximadamente 22,000 personas involucradas: 5,000 empleados de almacén, 5,000 agricultores socios y 12,000 trabajadores en campo.

Categoría

Es Andalucía - Almería
¡Sorpréndeme!