Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Unicaja Banco convoca junta extraordinaria de accionistas para confirmar nombramiento del nuevo CEO

Unicaja Banco convoca junta extraordinaria de accionistas para confirmar nombramiento del nuevo CEO

Unicaja Banco celebrará una junta general extraordinaria de accionistas en Málaga, en la que se someterá a votación la ratificación del nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales, así como de los cuatro nuevos consejeros independientes. Además, se discutirá la vacante dejada por el representante de Oceanwood y se propondrá elevar el importe máximo de remuneración anual de los consejeros.

El banco ha comenzado el proceso de selección de un nuevo consejero independiente y pide a los accionistas que den la facultad al consejo de administración para cubrir la vacante por cooptación. Recientemente, el empresario Tomás Olivo ha aumentado su participación en el banco al 9%.

En la junta, Unicaja también presentará la política de remuneración de los consejeros, proponiendo elevar en un 77% el importe máximo de la remuneración anual. Este nuevo importe será aplicable desde su aprobación y durante los años 2024, 2025 y 2026.

Además, se solicitará autorización para entregar a los consejeros ejecutivos una cartera de acciones con un valor máximo de 1,2 millones de euros durante el periodo de vigencia de la política de remuneración.

La convocatoria de la junta ha generado protestas por parte de los sindicatos, que han convocado concentraciones y exigido mejoras en las condiciones laborales y avances en las negociaciones en curso.

El sindicato CCOO ha destacado una reunión con el nuevo consejero delegado, quien expresó su voluntad de establecer un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo. Sin embargo, el sindicato afirmó que intervendrá en la junta para reclamar avances en la mesa de negociación, buscando converger hacia un modelo retributivo único y reducir la brecha salarial con la media del sector.

También se solicitará una mejora en la dotación de personal y recursos para mejorar la calidad del servicio a la clientela, así como un pacto de renovación generacional que permita la incorporación de profesionales jóvenes.