Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Universidades andaluzas esperan ansiosas la publicación en el BOJA del nuevo modelo de financiación.

Universidades andaluzas esperan ansiosas la publicación en el BOJA del nuevo modelo de financiación.

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, ha solicitado a la Junta una "estrategia clara" en relación a la creación de nuevas universidades privadas.

Según el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), los campus andaluces están expectantes ante la aprobación del nuevo modelo de financiación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Esperan con ansias conocer lo que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

Oliva ha destacado que el modelo de financiación actual es resultado del consenso y del trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Las universidades consideran fundamental contar con un nuevo modelo que brinde seguridad jurídica, dado el problema que generó el modelo anterior firmado por el ex consejero Rogelio Velasco.

El presidente de AUPA ha afirmado que aunque este modelo de financiación puede ser una solución, no resuelve todos los problemas. Es un instrumento para distribuir los fondos, pero lo más importante es la inversión. Es necesario contar con suficiente financiación para pagar nóminas, suministros básicos y realizar políticas de investigación e internacionalización. El verdadero éxito del modelo se verá reflejado en los próximos presupuestos de la Junta.

En cuanto a la aprobación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, Oliva ha manifestado que las universidades públicas han dejado claro que ninguna de las dos cumple con los requisitos mínimos de calidad. Por lo tanto, considera que no deberían ser tramitadas. Además, ha solicitado una estrategia clara por parte de la Junta para que cualquier institución académica cumpla con los mismos requisitos de calidad que las universidades públicas.