"Universitarios exigen mayores oportunidades de prácticas empresariales"

SEVILLA, 28 Ene. - El 52,5% de los estudiantes de las universidades públicas de Andalucía cree que se necesitaría aumentar significativamente las horas de prácticas laborales para estar verdaderamente preparados para el mundo laboral, según una encuesta encargada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía al Centro de Estudios Andaluces (Centra). En contraste, solo un 17% considera que no es necesario aumentar las horas de prácticas.

La encuesta también revela que el 47% de los estudiantes cree que las prácticas son demasiado cortas para captar el interés de una empresa y garantizar una contratación, mientras que un 14,5% opina que no necesitan más tiempo de prácticas para demostrar su valía profesional.

Además, la encuesta también ha consultado a los estudiantes sobre la organización de las universidades públicas de Andalucía en términos de mentorización de prácticas. En este sentido, el 33% de los estudiantes considera que la mentorización no está bien organizada, mientras que el 13,5% opina que las instituciones académicas hacen un buen trabajo en esta área.

El Centra también ha abordado temas relacionados con las expectativas laborales de los estudiantes universitarios. La mayoría de los estudiantes (28%) prefieren opositar y trabajar en la Administración Pública, seguido de trabajar en una empresa privada como empleado. Solo el 15,5% de los estudiantes desea emprender y abrir su propio negocio.

En cuanto a las condiciones salariales, el 44% de los estudiantes preferiría tener un salario bajo durante los primeros dos años para luego obtener un salario superior al promedio, mientras que casi el 24% aspira a un trabajo con un salario medio desde el principio. Un 23,5% está dispuesto a recibir una remuneración muy baja durante los primeros cuatro años para luego obtener un sueldo mucho más alto que el promedio.

En lo que respecta al valor del título universitario, el 58,5% de los estudiantes cree que es imprescindible (32,5%) o muy importante (26%) para obtener un trabajo con responsabilidades directivas. La mitad de los encuestados considera que es fundamental o muy importante para obtener un trabajo bien remunerado, mientras que el 46,5% cree que es importante para tener un contrato estable y el 38% lo considera necesario para conseguir un empleo con un buen horario.

La encuesta refleja una demanda de mayor conexión entre las universidades públicas y el mercado laboral. Para lograrlo, los estudiantes consideran "clave" las prácticas universitarias y abogan por impulsar la formación dual para integrar el ámbito laboral en el plan de estudios y la organización de los grados.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó este estudio al Centra con el objetivo de incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y la futura ley de universidades andaluzas. El estudio se llevó a cabo en marzo pasado a través de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas en línea, con 1.218 entrevistas aleatorias entre la población general y 870 entre la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo).

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