• jueves 06 de octubre del 2022

UPA tacha de "espléndida" la presente campaña de comercialización de aceite de oliva en lo que se refiere a costes y ventas

img

SEVILLA, 11 Ago.

La organización agraria UPA ha tachado de "espléndida" la presente campaña de comercialización de aceite de oliva en lo que se refiere a costos y ventas. Según indicó la organización agraria, la comercialización de aceite de oliva "encara la mejor campaña de comercialización y de volumen económico generado en el ámbito oleícola".

Los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (Antes de Cristo), y de los que se hizo eco UPA, afirman, según esta organización agraria que las ventas han incrementado en el mes de julio un 13,4 por ciento mucho más que exactamente el mismo mes de 2021.

Las 135.000 toneladas, introduciendo importaciones, que han salido de las bodegas de cooperativas y almazaras suponen "el más destacable apunte en el mes de julio de toda la serie histórica", especialmente si se tiene presente que "los costes en origen se sostienen equilibrados sobre los costos de producción en el olivar clásico". Una cifra que, para UPA, revela que el mercado "está absorbiendo, un año mucho más, todo el aceite que se genera".

Ante este mes de julio, el encargado de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se mostró satisfecho por la contestación de los usuarios puesto que La comercialización total de aceite de oliva, a 31 de julio, queda en l1.395.000 toneladas, prácticamente exactamente la misma cantidad que el año pasado en el momento en que se alcanzó la cifra de 1.398.000 toneladas. "Estos datos nos hacen vaticinar que, de proseguir esta línea, al terminar la campaña tenemos la posibilidad de sobrepasar las 1.600.000 toneladas vendidas", dijo Cano.

"Indudablemente nos encontramos frente a la mejor campaña de comercialización y volumen económico generado en el campo oleícola, con costes sobre unos costos de producción que no cesan de subir", dijo Cano. En estos instantes, los costes en origen se ubican un 15 por ciento sobre los registrados hace un año, según los datos del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a esta altura de año las cooperativas y almazaras tienen 407.465 toneladas; las envasadoras tienen 271.cien; y el Patrimonio Comunal Olivarero tiene guardadas 20.000 toneladas. Esto hace un total de 698.500 toneladas, lo que "transporta a meditar que, en el final de la campaña de comercialización, las existencias se ubicarán sobre las 400.000 toneladas, una cantidad afín a la del año previo, si bien con unas perspectivas de cosecha que rondan descensos cercanos al 30 por ciento".

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía ha insistido en esa mala previsión de cosecha. "La situación estructural de sequía que nos encontramos sufriendo, las limitaciones en el regadío y el alto calor que registramos en el periodo de tiempo de floración, con temperaturas superiores a los 40 grados entre finales de mayo y primeros de junio, nos hacen tener miedo por el futuro", ha apuntado el máximo responsable de UPA en Andalucía.

De proseguir esta inclinación y de no llover en al principio del otoño, va a dar rincón a una próxima campaña "mala", pues "varias zonas de Andalucía están prácticamente sin aceituna, y donde el riego está andando se puede revisar que el fruto no transporta la evolución mucho más deseable".

Más información

UPA tacha de "espléndida" la presente campaña de comercialización de aceite de oliva en lo que se refiere a costes y ventas