Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Valero advierte que el modelo turístico actual necesita cambios hacia la ecología y la redistribución económica.

Valero advierte que el modelo turístico actual necesita cambios hacia la ecología y la redistribución económica.

El diputado de Sumar en el Congreso y coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha instado a poner fin a la proliferación de pisos turísticos y ha señalado que el Gobierno andaluz debe tomar medidas al respecto.

El día 19 de agosto, Valero, junto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, han expresado su preocupación por el modelo turístico actual y la necesidad de una transición hacia un sistema más sostenible y equitativo de redistribución de beneficios.

Valero ha destacado la importancia del sector turístico para la economía andaluza, pero ha advertido que el modelo actual ha alcanzado su límite y es necesario emprender una transición ecológica para garantizar una distribución justa de los beneficios.

El diputado ha abogado por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico y por mitigar los impactos negativos que la intensificación turística está teniendo en los servicios públicos y la convivencia en los centros urbanos.

En este sentido, ha propuesto la implementación de una tasa turística para compensar los costes que asumen los residentes por la saturación turística, así como regular la proliferación de pisos turísticos y cerrar aquellos que operen de manera ilegal.

Por su parte, Morillas ha hecho hincapié en la expansión de las viviendas turísticas a áreas fuera del centro de la ciudad y ha criticado la falta de acción por parte del Partido Popular para limitar este fenómeno en la provincia de Málaga.

En conclusión, ambos representantes de IU han instado a los gobiernos locales, especialmente en las grandes ciudades como Málaga, a tomar medidas urgentes para controlar la proliferación de viviendas turísticas y garantizar el acceso a la vivienda para todos los ciudadanos.