Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Valero de IU fomenta la autocrítica y la unidad en la izquierda tras el 9J

Valero de IU fomenta la autocrítica y la unidad en la izquierda tras el 9J

En un análisis autocrítico, el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga en el Congreso, Toni Valero, ha destacado la importancia de apostar por "frentes amplios" en el espacio de la confluencia liderado a nivel nacional por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Valero considera que "la división en la izquierda penaliza" en las urnas y es necesario reflexionar sobre esta cuestión.

Según Valero, el resultado obtenido por Sumar en las elecciones al Parlamento europeo ha sido motivo de preocupación, especialmente debido al crecimiento de la ultraderecha que ha puesto en riesgo conquistas democráticas tanto a nivel nacional como en la Unión Europea. Valero ha instado a las fuerzas democráticas a reaccionar ante este fenómeno.

El dirigente de IU Andalucía ha calificado como "mal resultado" los resultados de Sumar en las elecciones europeas, donde obtuvieron tres escaños. El representante de IU Manu Pineda se queda sin posibilidad de revalidar su escaño en la Eurocámara a pesar de una "campaña excepcional", según Valero.

Para Valero, es fundamental realizar un análisis autocrítico profundo para identificar las causas de estos resultados y evitar que se repitan en el futuro. Destaca que la unidad en la izquierda es clave y aboga por la búsqueda de frentes amplios que eviten divisiones que perjudiquen al espacio de la izquierda.

Aunque reconoce que la división en la izquierda penaliza, Valero destaca que en territorios donde IU es fuerte, como Andalucía, la coalición ha logrado un porcentaje de voto superior al de otras comunidades autónomas. Insiste en la importancia de buscar espacios unitarios y amplios, aunque reconoce que esta decisión no depende únicamente de Izquierda Unida.