Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Valero de IU insta a las administraciones a responder adecuadamente ante la catástrofe del temporal.

Valero de IU insta a las administraciones a responder adecuadamente ante la catástrofe del temporal.

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha destacado la urgencia de hacer frente a un cambio climático que ya está causando estragos. Valero instó a las autoridades a responder a las necesidades de esta grave crisis provocada por la DANA, solicitando que se declare zona de emergencia de Protección Civil en las áreas afectadas para garantizar una pronta recuperación de las familias afectadas.

En una visita a Álora (Málaga), Valero resaltó los devastadores efectos de la DANA en municipios como Cártama, Álora y Valle de Abdalajís, así como en toda la región del Valle del Guadalhorce. Subrayó que Andalucía ha sufrido la pérdida de una vida humana y graves daños materiales que afectan tanto a infraestructuras como a familias y negocios locales.

Ante esta situación, el político hizo hincapié en la necesidad de una respuesta inmediata y eficaz por parte de las autoridades, exigiendo la declaración de zona catastrófica para agilizar la entrega de ayuda a los damnificados y facilitar su pronta recuperación.

Valero lamentó la magnitud de la tragedia en diferentes puntos de Andalucía y en la Comunidad Valenciana, advirtiendo que el cambio climático, impulsado por la actividad humana, seguirá provocando fenómenos climáticos extremos como la DANA. En consecuencia, instó a una mayor preparación y prevención para hacer frente a estos desafíos.

El político subrayó la importancia de proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras, así como de mejorar los planes de emergencia y la infraestructura pública para hacer frente a futuros eventos climáticos. En este sentido, criticó a las grandes empresas por exponer a sus empleados a situaciones de peligro en alertas meteorológicas severas.

Valero hizo un llamado a ajustar las ciudades y pueblos para hacer frente al cambio climático, defendiendo la necesidad de priorizar la seguridad de la población sobre los intereses económicos de unos pocos. Insistió en la importancia de políticas valientes para adaptar la sociedad y el modelo productivo a la crisis climática que ya está dejando su huella.

Finalmente, el político enfatizó la necesidad de recursos públicos para abordar estos retos, proponiendo reformas fiscales que obliguen a las grandes empresas a contribuir más. Destacó la importancia de gravar a las energéticas y a la banca para garantizar la capacidad del Estado de hacer frente a las consecuencias catastróficas del cambio climático, rechazando el negacionismo de la derecha y la ultraderecha en esta materia.