Valero denuncia a Moreno por adoptar tácticas de "antipolítica” y confrontación como distracción de su falta de eficacia.

Valero denuncia a Moreno por adoptar tácticas de

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de correr "una cortina de humo sobre su propia ineficacia y su pésima gestión sirviéndose de la confrontación" con el Gobierno de España que conforman el PSOE y Sumar, "utilizando los métodos de la antipolítica" que, en su opinión, practica la presidenta de la Comunidad de Madrid, la también líder regional 'popular' Isabel Díaz Ayuso, y valiéndose además de "la mentira".

Así lo ha manifestado Toni Valero en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha criticado las "políticas tan agresivas y tan neoliberales" que, a su juicio, "está desplegando" el Gobierno andaluz del PP-A y que dicho ejecutivo presidido por Juanma Moreno "ha acrecentado de la anterior legislatura a ésta", según ha advertido.

En esa línea, el dirigente de IU ha expresado su preocupación "muy especialmente" por "el estado de los servicios públicos", y "muy particularmente" por "el cierre de líneas públicas en la educación", ya que "en torno a 486 aulas se han cerrado en este curso", que se elevan a "cerca de 2.000 desde que gobierna" Juanma Moreno, que accedió por primera vez a la Presidencia de la Junta en enero de 2019.

Además, el también diputado de Sumar ha alertado sobre "el aumento en las listas de espera" de la sanidad andaluza, en las que figuran "cerca de un millón de andaluces", a la vez que desde la Junta se transfiere "dinero público a las clínicas privadas", según ha criticado.

En este contexto, Toni Valero ha apuntado que, de cara al nuevo año 2024, desde Izquierda Unida se van a "centrar" en cuestiones como ésa valiéndose de su "poder municipal", desde la premisa de que el próximo ejercicio "tiene que servir para que, en aquellos ayuntamientos donde estamos gobernando, la ciudadanía perciba que hay una administración que se vuelca en sus problemas desde la aplicación de políticas públicas, pero también desde la reivindicación al Gobierno andaluz". Además, IU seguirá el año que viene "fiscalizando" la labor de ayuntamientos en los que sus concejales ejercen la oposición.

Respecto a la gestión de la Junta, el líder andaluz de IU ha censurado su "bajísima ejecución" presupuestaria, y en ese sentido ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz "está contando con recursos como nunca", pero también "está ejecutando como nunca, en niveles ínfimos" unos presupuestos que cuentan con "ingentes transferencias tanto del Gobierno central como de la propia Unión Europea".

De igual modo, Toni Valero ha aludido a la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, y al respecto ha recordado que el Parlamento aprobó en 2018 un acuerdo para solicitar su mejora que "también firmó el Partido Popular", formación que, "sin embargo, ahora mismo no defiende" ese pacto "donde se plantean cosas que le escuecen" a los 'populares' que lidera Juanma Moreno, según ha opinado el diputado de Sumar.

Así, Toni Valero ha opinado que al Gobierno del PP-A "le escuece que se refuercen los servicios públicos, tal y como estaba en ese acuerdo, y que se mejore la capacidad recaudatoria, la capacidad de generar ingresos propios por parte de la Junta de Andalucía".

"Le escuece porque eso significa acabar con los privilegios fiscales que (la Junta) está dando a las grandes fortunas", ha abundado el dirigente de IU, para quien tanto el PP-A como, "en particular", Juanma Moreno, están "confrontando con una cuestión" con la que el presidente "no está siendo en absoluto coherente ni con los intereses de Andalucía ni con aquello" que los propios diputados 'populares' "habían acordado junto al resto de fuerzas políticas en el Parlamento andaluz" en el año 2018, cuando la socialista Susana Díaz presidía la Junta.

Toni Valero ha lamentado que, "al final, la dialéctica de la antipolítica que Ayuso ha puesto de moda, Moreno Bonilla la lleve a efecto con un tema tan sensible como es la financiación autonómica en este caso, menguando la capacidad y los intereses de la propia comunidad autónoma".

Por otro lado, el coordinador regional de IU ha defendido que la propuesta de asunción de deudas de comunidades autónomas por parte del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado tras acordarlo para Cataluña el PSOE y ERC es "absolutamente" compatible con la necesaria reforma de la financiación autonómica.

"Bienvenida sea esa quita de deuda", que "viene muy bien para aliviar unas cuentas en las cuales se tiene que responder ante necesidades acuciantes de los ciudadanos", ha expresado al respecto el diputado de Sumar, que ha agregado que le "llama mucho la atención que una medida que lo que pretende es aliviar las cuentas de la comunidad autónoma se tire por la borda" por parte del Gobierno de Juanma Moreno con la "facilidad" con la que éste la despacha.

"Y llama mucho más la atención que se utilice como excusa que se tiene que reformar el sistema de financiación autonómica cuando el PP no está, en ningún caso, en disposición de llegar a un acuerdo para ello", según ha agregado Toni Valero, quien en ese sentido ha subrayado que, para que se reforme dicho modelo, "hace falta que el Partido Popular se ponga manos a la obra, se arremangue, quiera dialogar y llegar a acuerdos", y al respecto ha remarcado que "no es esa la actitud" del PP.

Al hilo, ha destacado que, "hace poco", la presidenta Ayuso "dio un tirón de orejas al resto de dirigentes territoriales" 'populares', "como si fuese ella la propia secretaria general del PP, en torno a que nadie se sumase a la quita de deuda".

Según Toni Valero, la presidenta madrileña vino a decir que "'ojito cuidado' con coger una medida del PSOE y Sumar desde el Gobierno, porque eso rompe la unidad de acción trumpista que está liderando la señora Ayuso".

El dirigente de IU ha censurado que Juanma Moreno "rectificó al minuto siguiente de que le llamase a capítulo" su homóloga madrileña, y al respecto Toni Valero ha concluido tildando de "lamentable que una serie de políticas que son beneficiosas para Andalucía" se "estén tirando por la borda" desde la Junta "por los intereses partidistas del PP", y que desde el Gobierno andaluz "no se estén aprestando al diálogo y al acuerdo".

Tags

Categoría

Andalucía