Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Valero (IU) pone en duda el compromiso de Moreno sobre el acuerdo por Doñana.

Valero (IU) pone en duda el compromiso de Moreno sobre el acuerdo por Doñana.

SEVILLA, 1 Mar.

El coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha expresado sus dudas sobre la sinceridad del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en relación al acuerdo firmado con la ministra Teresa Ribera sobre los terrenos del Parque Nacional de Doñana.

"Cuando puede, (Moreno) la cuela", ha alertado Valero en una entrevista en Canal Sur Radio, donde destacó su satisfacción por el pacto alcanzado entre la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica, ya que veía a la Junta "en un callejón sin salida", y no quería que se tomasen decisiones que causaran daño al Parque Nacional.

Valero mostró su alegría por el acuerdo, pero expresó sus dudas sobre la verdadera creencia de Moreno Bonilla en el mismo, especialmente después de que se intentara modificar los usos forestales de los terrenos de Doñana en usos agrícolas a través de un decreto reciente aprobado por el Gobierno andaluz.

El líder de IU Andalucía se comprometió a vigilar de cerca el cumplimiento del acuerdo, enfatizando la importancia de políticas medioambientales y socioeconómicas armoniosas para preservar el entorno de Doñana y garantizar un futuro sostenible para la región.

Ante la necesidad de inversiones significativas en la zona, Valero espera que Moreno no ponga en peligro los compromisos adquiridos en el acuerdo y mantenga el buen nombre de la región a nivel europeo, especialmente en lo que respecta a la reputación de la fresa de Doñana.

En cuanto a la situación sanitaria en Andalucía, Valero criticó el modelo del PP como fracasado y perjudicial para los servicios públicos, destacando la saturación de urgencias, la atención primaria desbordada y las listas de espera interminables que persisten a pesar de los aumentos en el presupuesto destinado a clínicas privadas.

Para Valero, es fundamental mantener un sistema de salud público sólido y efectivo para garantizar la igualdad y cohesión social en la región, destacando así las diferencias marcadas en este aspecto con la postura del presidente de la Junta.