Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Valero (Sumar): "La sociedad andaluza se rebela contra el caos urbano impuesto por la izquierda"

Valero (Sumar):

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado el "modelo" del PP y ha exigido al Ejecutivo andaluz que "cumpla" con la ley de vivienda.

En una rueda de prensa en Málaga, Valero ha denunciado que la sociedad andaluza "está diciendo basta ante la ley de la selva que le expulsa de las ciudades", ya que se están entregando a los fondos buitres, al turismo masivo y a las inmobiliarias.

Según Valero, esta situación provoca una subida del precio de la vivienda, tanto en alquiler como en compra, lo que obliga a las jóvenes generaciones a marcharse de la ciudad y a las familias trabajadoras a abandonar sus barrios.

El coordinador de IU ha destacado una ola de indignación que ha comenzado en Canarias, ha pasado por Baleares y ha llegado a Andalucía, mencionando las manifestaciones multitudinarias celebradas en Cádiz y Málaga.

Se reclama el derecho al acceso a la vivienda y a la ciudad, en medio de críticas al modelo del PP que expulsa a la ciudadanía de las ciudades en beneficio de los fondos de inversión, el sector inmobiliario y el turismo masivo.

Valero ha alertado sobre la proliferación de pisos turísticos en desmedro de viviendas residenciales y la consiguiente atrofia de la economía, debido a que las familias destinan gran parte de sus ingresos al pago del alquiler o la hipoteca.

Además, ha denunciado la conversión de los centros históricos en parques temáticos, repletos de franquicias y pisos turísticos que llevan al declive del comercio local y la expulsión de residentes.

Desde IU han exigido al Gobierno andaluz cumplir con la ley de vivienda, declarar zonas tensionadas para regular el precio del alquiler y aumentar el parque público de viviendas.

También han pedido poner límites a la vivienda turística, aumentar las inspecciones y sanciones a plataformas ilegales, así como aplicar una tasa turística para mitigar los efectos negativos del turismo masivo en la vida de los ciudadanos andaluces.