El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, ha sido juzgado en la Audiencia de Sevilla por incitar al público de uno de sus conciertos en Marinaleda a "matar a un puto guardia civil".
En un acuerdo de conformidad entre las partes, el acusado ha admitido los hechos y tanto la Fiscalía como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han reducido sus peticiones de condena. En lugar de los cuatro años de prisión y la multa de 3.600 euros inicialmente solicitados, ahora se ha acordado una pena de dos años de cárcel.
Arenas Beltrán ha reconocido que sus palabras fueron "de mal gusto" y "desagradables", y ha pedido públicamente perdón. Su defensa ha solicitado la suspensión de la pena de prisión argumentando su arrepentimiento, el tiempo transcurrido desde los hechos y el cambio que ha experimentado como persona. Tanto la Fiscalía como la AUGC no se han opuesto a esta solicitud de suspensión.
El tribunal ha acordado decidir sobre esta petición en la fase de ejecución de la sentencia, y ha manifestado que tendrá en cuenta los argumentos presentados por la defensa.