Vecino de La Carolina (Jaén) es condenado a prisión por matar a ladrón durante allanamiento, confirma el TSJA.

Vecino de La Carolina (Jaén) es condenado a prisión por matar a ladrón durante allanamiento, confirma el TSJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de dos años y medio de prisión para el hombre de 64 años que mató al hombre que entró a robar en su vivienda en 2018. La Audiencia de Jaén ya le había impuesto esta condena en su momento.

Un jurado declaró en marzo de este año al hombre culpable de homicidio por las 22 heridas de arma blanca que le asestó al ladrón, aunque ninguna de ellas fue mortal de necesidad. A pesar de ello, estas heridas fueron suficientes para que el ladrón se desangrara y muriera por shock hipovolémico.

El jurado tuvo en cuenta la eximente de legítima defensa, pero consideró que los medios utilizados por el acusado no fueron proporcionales. Además, también tuvieron en cuenta el atenuante de miedo insuperable. Como resultado, la pena fue reducida en dos grados y quedó en dos años y medio de cárcel, además de una indemnización de 70.000 euros para los padres del fallecido.

La defensa del condenado recurrió al TSJA para pedir que se le aplicaran las eximentes de forma completa, lo que le habría librado de la cárcel. Sin embargo, el alto tribunal andaluz avaló la decisión del jurado y confirmó la sentencia, desestimando el recurso de apelación.

En la sentencia del TSJA se especifica que el acusado actuó de manera vindicativa, ya que no se limitó a amenazar o disuadir al ladrón, sino que le asestó varias puñaladas en distintas partes del cuerpo. Además, lo hizo a pesar de que el ladrón intentó huir una vez que fue sorprendido por el acusado.

El veredicto del jurado estableció que el acusado mató al ladrón que entró a robar a su casa utilizando una navaja de caza que guardaba en uno de los cajones de su mesilla de noche. Sin embargo, consideraron que aunque pudo actuar en legítima defensa, la acción y los medios empleados no fueron proporcionales, aspecto que se refleja en la sentencia confirmada por el TSJA.

Los hechos juzgados tuvieron lugar en La Carolina, Jaén, en mayo de 2018. El acusado, que en ese momento tenía 59 años, se despertó a las 3:00 a.m. y descubrió que había alguien en su casa. El ladrón, de 32 años y residente en Viso del Marqués (Ciudad Real), llevaba guantes, una pequeña linterna y una barra cubierta de plástico con la que forzó la persiana de entrada a la casa.

El acusado sacó una navaja de caza de su mesilla de noche y le asestó numerosas puñaladas al ladrón. En total, fueron 22 heridas de arma blanca, que provocaron un shock hipovolémico y una insuficiencia respiratoria aguda y severa debido al colapso pulmonar.

Para el jurado, hubo una agresión ilegítima al entrar en la casa de madrugada con la intención de robar, pero consideraron que el acusado no respondió proporcionalmente a esta agresión. Por lo tanto, la sentencia recoge un exceso intensivo en la defensa empleada, ya que el acusado no utilizó el arma de manera imprescindible.

Además, la sentencia confirmada también menciona el miedo insuperable como un factor que perturbó el estado anímico del acusado y disminuyó su capacidad de reacción, aunque no la anuló por completo.

A pesar de la decisión del TSJA, la sentencia de la Audiencia de Jaén todavía no es firme y la defensa tiene la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo. Además, la defensa ya ha anunciado que solicitará el indulto al Gobierno de España una vez que la sentencia sea firme.

Tags

Categoría

Andalucía