• lunes 26 de septiembre del 2022

Vecinos, artistas, políticos y apasionados despiden en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al "profesor" Manolo Sanlúcar

img

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 28 Ago.

Centenares de vecinos, apasionados y personalidades de todo el mundo de la civilización han ante este domingo el último adiós al guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1943- Jerez de la Frontera, 2022), fallecido a los 78 años de edad este pasado sábado tras una trayectoria artística dedicada al planeta del flamenco que le ha valido el reconocimiento del público y la crítica.

Desde las 9,00 horas de este domingo, cientos de personas han acudido al auditorio Manolo Sanlúcar, en el viejo convento de La Merced, para despedirse de este profesor, figura del flamenco del siglo XX al lado de artistas de la talla y renombre de Paco de Lucía. Fuentes del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda han señalado a Europa Press que la capilla candente se va a cerrar hacia las 19,00 horas. A las 20,00 está anunciada la misa en la iglesia de Santo Domingo.

Entre los artistas --más que nada, guitarristas-- que se han acercado hasta la ciudad gaditana para despedir y arropar a la familia de Manolo Sanlúcar ha señalado la bailaora Sara Baras, que ha recordado la "suerte de poseerlo cerca" durante su trayectoria. En el ámbito político, aparte de la Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda, encabeza por su alcalde, Víctor Mora, estuvo presente la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, que ha trasmitido el "cariño, respeto y admiración a la familia de Manolo Sanlúcar en nombre del Parlamento andaluz".

En sus comunidades consultadas por Europa Press, Mestre ha señalado que "con Manolo Sanlúcar, nuestros pies proseguirán el compás y nuestra memoria recordará sus oraciones sentenciadoras". La regidora de Jerez, Mamen Sánchez, asimismo se ha acercado hasta la capilla candente para ofrecer el último adiós a Manolo Sanlúcar, cuyo arte "sonará eternamente", ha señalado.

Sanlúcar de Barrameda se ha volcado en la despedida de uno de sus vecinos mucho más consagrados, entre los que decidió aun abandonar su apellido --Manuel Muñoz Alcón-- por llevar el de su pueblo. El féretro de Manolo Sanlúcar fué cubierto con prendas de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad del mismo nombres, y bartulos de la Hermandad del Silencio, cofradías las dos de las que era hermano el guitarrista. Igualmente, una bandera de la región cubría los restos fatales y un cuadro de Carmen Laffón con la figura del artista como personaje principal ha encabezado el ámbito donde fué situado el féretro.

El envío de coronas de flores fué incesante, según las fuentes municipales consultadas, que aun han señalado que un conjunto de vecinos de Chipiona (Cádiz) se ha acercado a la capilla candente para leer un poema mientras que sonaba una guitarra para ponerle música. El pueblo de Sanlúcar de Barrameda va a estar desde el día de hoy y hasta el próximo 30 de agosto de luto, como de esta forma fué decretado por el Ayuntamiento.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos "varios y también innumerables reconocimientos", Manolo Sanlúcar fué "un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de salvedad", ha subrayado el Consistorio. Su obra obtuvo el reconocimiento en todo el mundo y como intérprete mostró su aptitud autora en los primordiales niveles de todo el planeta.

Manolo Sanlúcar fué entre las figuras de todo el mundo de la civilización y las artes españolas que "mucho más ha contribuido a dar a conocer el nombre de su localidad natal por todo el planeta". "Siempre y en todo momento he luchado llevando por enfrente la palabra de mi pueblo, de tal modo que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", ha dicho el mes pasado de mayo en la inauguración del Auditorio que transporta su nombre.

Más información

Vecinos, artistas, políticos y apasionados despiden en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al "profesor" Manolo Sanlúcar