• lunes 26 de septiembre del 2022

Vecinos convocan este sábado un cadena humana de queja por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata

img

ALMERÍA, 8 Jul.

La asociación cultural 'Cabo de Gata me aniquila' ha convocado este sábado una 'cadena humana' para llevar agua de mar dese el Torreón de San Miguel hasta el humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata como acto de queja por la que piensan "inacción" de la Junta andaluza y de la compañía Unión Salinera, que explota los terrenos, frente a la desecación de las charcas que son hábitat de aves migratorias.

La 'cadena humana', para la que se ha mencionado a los ciudadanos entre las 09,00 y las diez,00 horas, va a ser el segundo acto reivindicativo puesto que, para esta tarde, a las 21,00 horas, se ha pensado una "sentada espontánea" en el mirador de Las Salinas de Cabo de Gata, según informó mediante un aviso.

El colectivo señala que, pese la observación de última hora dada desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible a la compañía salinera a fin de que, en "tres días", dé una solución urgente al cegamiento del canal que provee al humedal, "no se creen nada" y demandan a los vecinos que "no se queden quietos" frente a lo que consideran "desastre ambiental".

Recuerda, además, que el colectivo ecologista 'Amigos del Parque' puso en conocimiento de la Fiscalía la situación de Las Salinas de Cabo de Gata, enclavadas en región A1 de protección en el Plan de Recursos Naturales de Cabo de Gata-Níjar y también dentro en la lista Ramsar de Humedales, tal como Reserva de la Biosfera.

La Junta remitió el miércoles un escrito a la compañía Unión Salinera SL, correspondiente al conjunto francés Salins, en el que le daba tres días a fin de que "ponga encima de la mesa" medidas de urgencia que dejen establecer nuevamente el suministro de agua de mar al humedal.

Desde el Gobierno andaluz afirman que obstrucción en 400 metros de la galería, cuyo inconveniente se advirtió en el mes de mayo, necesita una solución "con una compañía enfocada".

El cegamiento prácticamente total tiene su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la región, lo que produjo movimientos y desmorones parciales desde la montaña con arrastre de escombros.

Más información

Vecinos convocan este sábado un cadena humana de queja por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata