• jueves 06 de octubre del 2022

Vecinos de Sevilla damnificados por los cortes de luz protestan para reclamar nuevos transformadores eléctricos

img

Solicitan "terminar con los cortes diarios de luz" mientras que Endesa repite que está "acelerando" sus trabajos de "refuerzo" de la red

SEVILLA, 4 Ago.

La sede comercial de Endesa situada en la avenida de Diego Martínez Barrio fué este jueves el ámbito de una concentración de queja interpretada por vecinos damnificados por los extendidos errores en el suministro de energía que padecen distintas distritos desfavorecidos de Sevilla, unas interrupciones de electricidad que son "permanentes", según se quejan estos vecinos, demandando resoluciones mientras que la compañía protege que está "acelerando" sus trabajos para progresar las redes de suministro.

Esta concentración, a la que han asistido múltiples decenas y decenas de personas, fué conmemorada paralelamente al encierro impulsado desde el pasado viernes en el centro civil de la barriada de Su Eminencia, situado en la avenida de La Plata, para protestar por esta situación y reclamar resoluciones a Endesa y las instituciones públicas.

Estos extendidos errores en el suministro eléctrico en distritos desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde distintas voces informan de falta de cuidado en las redes de energía y otras apuntan las acometidas ilegales a la red; suceden en un contexto de temperaturas extremas y por lo tanto altas cotas de demanda de energía; pesando asimismo la incidencia de los cultivos interiores de mariguana y las acometidas ilegales para dar de comer exactamente los mismos, que sobresaturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y cortes en el suministro.

Una representante del colectivo Barrios Hartos, Laura Cárdenas, ha proclamado a los medios, en el contexto de esta concentración, que los damnificados están "cansados del abandono de las instituciones", exponiendo que la solicitud mucho más "instantánea" a Endesa es que la compañía de electricidad "instale transformadores eléctricos para terminar con los cortes de luz diarios".

De la misma manera, ha pedido que la compañía de electricidad se reúna con los vecinos para procurar arreglar la situación y aseguró que exactamente los mismos se están "poniendo a cargo de abogados" y "agotando todos y cada uno de los medios" para terminar a este inconveniente.

Endesa, de su lado, reitera que que adjuntado con el Ayuntamiento de Sevilla, está "regulando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de distintas distritos para apresurar lo máximo viable su ejecución y poder disponer el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto", esgrimiendo que el pasado 13 de julio instaló un nuevo centro de transformación en Torreblanca y prevé otros seis mucho más en Su Eminencia, el Polígono El Pino, Polígono Sur, nuevamente en Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín, con una inversión de 1,7 millones y efectos sobre unos 19.200 clientes del servicio.

Ciertos de estos errores en el suministro eléctrico se extienden hasta "mucho más de 12 horas", según ha contado una vecina perjudicada a Europa Press. Los cortes de luz llevan pasando "años", ha comentado de esta manera la vecina de la barriada de Padre Pío, que ha proclamado que no puede efectuar la adquisición para "mucho más días" por el hecho de que no sabe "cuándo se marcha a ir la luz".

En paralelo, 2 jóvenes que conviven en un piso de alumnos en la barriada de Padre Pío han movido la "imposibilidad" de estudiar con las "elevadas temperaturas" y los "cortes de luz". En estos últimos meses, han afirmado, debían "proceder a estudiar a un piso de compañeros", por el hecho de que "las gotas de sudor caían en los apuntes".

Asimismo participó en la concentración una vecina de Torreblanca que ha acudido para enseñar su acompañamiento y denunciar la situación que asimismo vive su vecindario. Así, indicó que termina de "ofrecer a luz hace ocho días" y que no posee "luz ni para calentar el biberón", que debe poner "al sol" a fin de que se ardiente la leche. Esta vecina aseguró que asistirá a "encerrarse" al centro civil de Torreblanca a fin de que "al menos de esta manera", el recién nacido esté a una temperatura "interesante".

Los personajes principales de la queja, de este modo, apuntaron a las instituciones públicas y a Endesa como "responsables" de la situación que viven, mientras que últimamente, el asesor de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aseguraba que "la mayor parte" de estas incidencias derivaban de los cultivos de mariguana en casas y las acometidas ilegales para exactamente los mismos, toda vez que la Subdelegación del Gobierno manifiesta que no pesarían patentizas policiales que mantengan esa proposición y que las interrupciones en el abastecimiento energético derivan de la confluencia de múltiples causas.

Más información

Vecinos de Sevilla damnificados por los cortes de luz protestan para reclamar nuevos transformadores eléctricos