SEVILLA, 14 de noviembre. En un giro positivo tras las adversidades climatológicas, los residentes evacuados de las áreas malagueñas ribereñas del río Campanillas y del Guadalhorce, junto con aquellos de los municipios gaditanos de San Roque y Jimena de la Frontera, han recibido la autorización para regresar a sus hogares, tras el paso de intensas lluvias que habían afectado la región.
Esta noticia fue confirmada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Ambos funcionarios utilizaron sus perfiles oficiales en la plataforma X para comunicar la información a los ciudadanos, en un gesto que busca mantener informada a la población. En este contexto, Moreno subrayó que el regreso debía ser “ordenado y seguro”, agradeciendo también la colaboración de todos los involucrados en los esfuerzos de evacuación y seguridad.
Durante su visita a Benamargosa, el mandatario andaluz mencionó por la mañana la autorización del retorno de los vecinos de la ribera del río Campanillas, quienes fueron evacuados de forma preventiva el día anterior. Sin embargo, los desalojos de la ribera del Guadalhorce no fueron levantados en ese momento, ya que las condiciones de seguridad no eran las adecuadas. En total, alrededor de 4.210 personas en la provincia habían sido evacuadas como medida de precaución y ahora pueden regresar a sus respectivos hogares.
En la provincia de Cádiz, la situación ha mejorado considerablemente, permitiendo que los habitantes de San Roque que residen cerca del río Guadiaro también retornen a sus viviendas, luego de que el caudal fluvial disminuyera y se levantara la alerta por inundaciones. De igual manera, los evacuados de Jimena de la Frontera también recibieron luz verde para regresar. A las 18:00 horas, el Ayuntamiento de San Roque notificó a los afectados que podían volver a casa, aunque les instó a permanecer vigilantes ante cualquier cambio en las instrucciones de las autoridades locales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.