Villamandos exige al Gobierno posponer la EBAU y desembolsar los fondos prometidos para más plazas de Medicina.

Villamandos exige al Gobierno posponer la EBAU y desembolsar los fondos prometidos para más plazas de Medicina.

SEVILLA, 27 Dic. - El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha expresado su posición contraria a la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha destacado la necesidad de abrir un debate sobre esta cuestión y ha solicitado que se destinen los 50 millones de euros comprometidos para ampliar las plazas de Medicina. Estas declaraciones se producen en el marco del inicio de una nueva legislatura y el cambio en el Ministerio encargado de la educación universitaria.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha señalado que la reforma de la EBAU va más allá de cambiar simplemente el modelo de examen, y considera que no se ajusta a la realidad. A su juicio, estas decisiones se toman desde un despacho y no tienen en cuenta la situación de los institutos. Por tanto, es necesario estar en contacto con la realidad para diseñar este tipo de cuestiones.

Gómez Villamandos ha destacado que la EBAU es una prueba muy subjetiva en la que se pierde la igualdad de oportunidades. Por tanto, aboga por posponerla y abrir un debate sobre la necesidad de una EBAU única, ya que la mayoría de los jóvenes andaluces están a favor de esta opción. En caso de que no sea posible tener una EBAU única debido a problemas técnicos, propone establecer criterios más homogéneos y vigilados, y que el Gobierno asuma un papel más activo en la coordinación del sistema.

En relación con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el consejero espera que la nueva ministra, Diana Morant, resuelva las deficiencias que se han producido en su aplicación. Además, considera necesario llevar a cabo una reforma integral de esta ley. Gómez Villamandos ha instado a las comunidades autónomas a unirse en este objetivo.

Además de la reforma de la LOSU, el consejero ha subrayado la importancia de abordar otros factores, como el coste añadido de implementar esta ley, que según cálculos de la CRUE y la Universidad Española asciende a casi 850 millones de euros. También ha mencionado la falta de financiación por parte del Gobierno central en la ampliación de plazas de Medicina, comprometida con 50 millones de euros, cuyo paradero se desconoce.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha mencionado la situación de los campus universitarios de Ceuta y Melilla, que dependen de la Universidad de Granada pero son financiados en más del 50% por la Junta de Andalucía. Considera que el Gobierno central no está asumiendo su responsabilidad en este sentido.

En conclusión, el consejero ha destacado la importancia de tratar todos estos temas con la ministra y ha expresado su deseo de que se promueva el sistema universitario español a nivel mundial.

Tags

Categoría

Andalucía