Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Villamandos: Las universidades no pueden clamar por falta de fondos con un superávit de 200 millones.

Villamandos: Las universidades no pueden clamar por falta de fondos con un superávit de 200 millones.

CÓRDOBA, 21 de noviembre.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, se ha pronunciado ante las recientes críticas formuladas por los rectores de las universidades públicas de la región, quienes argumentan que la financiación que reciben es insuficiente. En su respuesta, Gómez Villamandos ha dejado claro que no se puede calificar la situación como de "escasa financiación", pues, según ha señalado, "actualmente, el superávit de las universidades andaluzas asciende a casi 200 millones de euros".

Durante una reciente comparecencia ante los medios, que tuvo lugar junto al vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, en el marco de la jornada titulada 'Sector de la Defensa: Oportunidades para las empresas andaluzas, la investigación y la innovación', el consejero enfatizó que "si se dispone de un superávit de 200 millones de euros, es difícil sostener una narrativa de falta de financiación".

Gómez Villamandos, quien también ha ocupado el cargo de rector en la Universidad de Córdoba (UCO), recordó su experiencia en el manejo de presupuestos universitarios. Reconoció que la percepción de escasez en la financiación es comprensible desde la perspectiva de los rectores que piden más recursos. "Yo mismo solía solicitar más fondos durante mi tiempo como rector", confesó, pero dejó claro que "la financiación está garantizada y las universidades cuentan con suficiencia financiera".

En un tono más crítico, el consejero expresó su preocupación ante lo que considera intentos de alarmismo, especialmente por parte de ciertos representantes sindicales que han cuestionado la capacidad de las universidades para cumplir con el pago de nóminas. "Saben de sobra que las nóminas están pagadas", afirmó, y subrayó que "las universidades tienen más que suficiente para cubrir esos gastos. Lamento que se utilicen argumentos populistas que no reflejan la realidad de la situación financiera".