Villamandos satisfecho con la financiación universitaria y exhorta a los rectores a liderar un proyecto moderno y actualizado.

Villamandos satisfecho con la financiación universitaria y exhorta a los rectores a liderar un proyecto moderno y actualizado.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que el presupuesto de 2024 para las universidades pública andaluzas "es suficiente" y "cumple los compromisos del modelo de financiación y la cláusula de salvaguarda", toda vez que ha pedido a los rectores "que hagan propuestas de proyectos de mejora" porque "lo importante es tener un proyecto de universidad del siglo XXI".

En una entrevista con Europa Press, Gómez Villamandos ha destacado que los recursos destinados a la financiación en materia de universidades "no son 1.685 millones de euros, sino más". Señaló que cuando se habla del presupuesto de las universidades, a menudo se olvida que "hay más de ocho millones de euros con los cuales pagamos nóminas del profesorado vinculado a los hospitales, ese personal de hospital que luego da cobertura también a la docencia en las universidades".

Además, el consejero subrayó que este año las universidades contarán con unos 60 millones de euros adicionales, incluyendo 30 millones para programas de investigación que no se pudieron ejecutar el año pasado y también la inversión en digitalización y sostenibilidad realizada con fondos Feder. En total, las universidades andaluzas dispondrán de más de 1.750 millones de euros en 2024.

Gómez Villamandos aseguró que los rectores son conscientes de que hay suficiente financiación y les instó a presentar propuestas de proyectos interesantes y de mejora. Asimismo, destacó que dentro del modelo de financiación se contempla la posibilidad de recibir financiación adicional para proyectos estratégicos.

El consejero incidió en la importancia de tener un proyecto de universidad centrado en la mejora, la competitividad, la internacionalización y la investigación. Afirmó que el objetivo principal de un rector, al igual que de los gobiernos autonómicos, debe ser mejorar el sistema universitario. En cuanto a las dificultades de gobernanza, el consejero señaló que la futura ley de universidades tratará de ayudar a mejorar la gestión interna.

En cuanto al límite presupuestario de la Junta para nuevas titulaciones, Gómez Villamandos recordó que el Decreto de Ordenación de la Enseñanza establece criterios mínimos de recursos para garantizar la calidad de los nuevos programas. Destacó que es importante identificar las áreas con mayor empleabilidad y remuneración económica, como la ingeniería y las ciencias de la salud, para ampliar la oferta educativa en esas áreas.

Tags

Categoría

Andalucía