Vodafone instalará en Málaga el mayor laboratorio de redes Open RAN en España y creará mil nuevos empleos.
La compañía Vodafone ha anunciado que ubicará en su Hub tecnológico de Málaga el laboratorio más grande de España de redes Open RAN, con el objetivo de impulsar el ecosistema de redes de software y hardware abierto. Esto supondrá la creación de hasta 1.000 empleos, superando los 600 inicialmente previstos, según han confirmado fuentes de la empresa.
Este laboratorio permitirá a la operadora mejorar la eficiencia de sus procesos y operaciones, sustituyendo tareas manuales que consumen mucho tiempo por operaciones automatizadas, ha añadido Vodafone a través de un comunicado oficial.
Además, Vodafone ha destacado que esta iniciativa agilizará la introducción de nuevas actualizaciones de software y funciones 5G para sus clientes. Asimismo, permitirá avanzar en el desarrollo de chips más eficientes en la gestión energética desde el Hub de Málaga.
En relación con los empleos, se ha señalado que se incorporarán perfiles centrados en innovación y desarrollo, así como trabajadores de Recursos Humanos, Finanzas, IT y Seguridad. El centro también acogerá a empleados que actualmente proporcionan soporte al Grupo Vodafone desde España.
Este proyecto se enmarca dentro del plan de inversión de Vodafone de 225 millones de euros en el centro de Málaga y de la iniciativa global de contratar casi 7.000 ingenieros de software en Europa para 2025. Se empleará una combinación de contratación, formación en habilidades para el personal actual e internalización.
La creación del laboratorio más grande de Open RAN en Málaga acelerará la adopción de la tecnología y fomentará la participación de la industria, adaptando soluciones a demandas específicas de distintos sectores, han resaltado desde Vodafone.
Asimismo, se ha destacado que esta apuesta por Open RAN está alineada con los esfuerzos de la Unión Europea para reforzar un ecosistema sólido de proveedores europeos de tecnología Open RAN en el mercado global.
Desde Vodafone se ha explicado que Open RAN se presenta como el futuro de las redes móviles al permitir la desagregación del hardware y el software en las estaciones radio, brindando un entorno abierto de proveedores y promoviendo la competencia y la flexibilidad frente a soluciones monolíticas y propietarias.
El Vodafone Innovation Hub, que gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en once países, está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores, basados en diversas áreas como comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, redes privadas virtuales, Edge Computing, Vehículo conectado, Robótica, inteligencia artificial, Cloud o Blockchain.
Vodafone copresidió el grupo de proyectos Open RAN de Telecom Infra Project (TIP) junto con Intel, con el objetivo de impulsar la innovación en el sector de las Telecomunicaciones. La compañía ha estado trabajando en la definición y construcción de soluciones basadas en la interoperabilidad y estandarización de la red de acceso, con la finalidad de aumentar el número de proveedores en el ecosistema y reducir el coste total de despliegue de red.
Vodafone también ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con otros operadores europeos, comprometiéndose a establecer un marco común para la creación de un mercado Open RAN interoperable y garantizar la disponibilidad de soluciones para sus despliegues en Europa. Este paso busca mantener a Europa en un papel de liderazgo en 5G y en la futura evolución hacia el 6G, según han indicado desde la compañía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.