Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Vox critica a Moreno por utilizar Andalucía en su propia ambición política y le insta a mejorar solo un poco más que el PSOE.

Vox critica a Moreno por utilizar Andalucía en su propia ambición política y le insta a mejorar solo un poco más que el PSOE.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por utilizar su cargo para promover su carrera política. Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad, Gavira le ha reprochado a Moreno los mismos errores que él señalaba en el gobierno anterior, refiriéndose a la gestión de Susana Díaz y al supuesto "virus de San Telmo" del que hablaba Moreno en aquel entonces.

Gavira también ha cuestionado a Moreno por aumentar el número de consejerías y el gasto político en la Junta de Andalucía en comparación con la legislatura anterior, mientras critica al presidente por conformarse con mejorar un poco lo que hacía el PSOE. A pesar de ello, Gavira ha mostrado su apoyo a la prometida bajada de impuestos para 2024, aunque espera que no sea solo un pacto con Vox como en el pasado.

El portavoz de Vox ha destacado que la fiscalidad en Andalucía no atrae a la gente para instalarse en la región, mencionando específicamente el impuesto sobre el patrimonio. Además, ha abordado diferentes áreas de la gestión del PP en la Junta de Andalucía, como la sanidad, donde critica el uso del mismo "jarabe socialista" en el SAS y afirma que la mejora solo se logra a través de conciertos. En cuanto a la educación, Gavira menciona la falta de reconocimiento y el cierre de aulas en la educación pública, pronosticando la privatización completa de los colegios en la región en 10 años.

En materia de dependencia y servicios sociales, Gavira destaca la demora en la concesión de ayudas, afirmando que tardan más de 500 días en ser entregadas. Respecto a la violencia de género, critica la Ley de Violencia de Género por no resolver los asesinatos y ha instado al Gobierno andaluz a cambiarla. Además, Gavira menciona el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno sobre el desarrollo de Doñana, asegurando que perderá el sector primario y beneficiará al sector primario norteafricano.

Finalmente, Gavira le dice a Moreno que Vox no es su enemigo y que no están cumpliendo con los andaluces. También critica la fecha elegida para el debate y acusa al PSOE de intentar un golpe de Estado en España y provocar desigualdad entre las regiones, incluyendo a Andalucía. En conclusión, Gavira augura que los pactos del PSOE en el Congreso serán los mismos que el PP hará en el futuro.