El debate sobre la posible moratoria de las viviendas de uso turístico ha generado confrontación entre PP y Vox, por un lado, y PSOE y Con Podemos-IU, por otro.
En Sevilla, el Ayuntamiento ha aprobado limitar las viviendas de uso turístico a un máximo del diez por ciento en cada uno de los 108 barrios de la ciudad. Esta medida busca detener la concesión de licencias para pisos turísticos en zonas sobresaturadas como el casco histórico o Triana.
El Grupo Municipal de Vox ha apoyado esta medida, a pesar del rechazo del resto de la oposición que exigía restricciones más estrictas. El Gobierno local asegura que la limitación permitirá un máximo de 7.000 viviendas adicionales, mientras que la oposición afirma que podría posibilitar hasta 23.000 nuevas viviendas turísticas en barrios menos congestionados.
El concejal de Urbanismo ha defendido esta norma como un avance para conciliar el turismo, que representa el 25% del PIB de la ciudad, con la convivencia vecinal. El PSOE ha acusado a Vox de votar a favor a cambio de promesas de obras, mientras que Vox argumenta que se han aceptado algunas de sus propuestas.
La coalición de izquierdas ha cuestionado la aprobación de la norma, señalando que no es la primera vez que se implementa una limitación de este tipo en España. Además, han alertado sobre el posible aumento de viviendas turísticas permitidas según el informe presentado por el Gobierno local.
El equipo de gobierno del PP ha propuesto revisiones trimestrales y límites a las viviendas turísticas en áreas específicas, pero la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos considera que esta norma es solo una solución parcial ante el turismo masivo.
El Gobierno municipal ha anunciado medidas adicionales para controlar y reducir las viviendas de uso turístico ilegales, incluyendo la descalificación de algunas viviendas y la aplicación de disciplina urbanística en colaboración con la Junta de Andalucía. También se ha implementado un sistema de detección de viviendas turísticas ilegales y se aumentarán las tasas e impuestos para estas propiedades.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.