• lunes 26 de septiembre del 2022

Vox va a tener una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz cedida por el PP y Por Andalucía una vocal sin voto

img

SEVILLA, 14 Jul.

   Vox ocupará una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz de la XII legislatura cedida por el PP y 'Por Andalucía' va a contar con una vocal con voz pero sin voto, según un convenio alcanzado por los conjuntos a escasas horas de la sesión constitutiva de la Cámara.

   Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el acuerdo supone que el PP cede a Vox entre los cinco puestos que le correspondían en la Mesa según con los 58 escaños que logró en las urnas el pasado 19 de junio.

   No obstante, los 'populares' van a tener mayoría en las valoraciones de la Mesa de la Cámara, que va a tener ocho integrantes como en la última legislatura, pero los 4 integrantes del PP-A le garantizan poder sacar adelante las valoraciones en este órgano por el hecho de que la vocal de 'Por Andalucía' no va a poder formar parte en ellas.

   La gerente de Vox en la Mesa del Parlamento va a ser la miembro del congreso de los diputados por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo y ocupará la Vicepresidencia Tercera de la Cámara, conforme han afirmado a Europa Press fuentes de esta capacitación.

   Por su parte, la coalición 'Por Andalucía' va a tener una vocalía con voz pero sin voto, como ahora ocurrió en la previo legislatura con el conjunto 'Adelante Andalucía' (entonces Unidas Podemos por Andalucía), frente a la exigencia que establece el Reglamento del Parlamento establece que todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios "van a tener derecho a estar presentes en la Mesa".

   'Por Andalucía' anunció que su gerente en la Mesa de la Cámara con voz pero sin voto va a ser la miembro del congreso de los diputados por la provincia de Granada Alejandra Durán, de Podemos, en un aviso en el que lamenta "ni PSOE ni PP han brindado la oportunidad de entrar a ciertos siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les tocan".

   El único de los 4 representantes del PP-A en la Mesa de la Cámara que se conoce de momento es el parlamentario por Córdoba y asesor de Salud y Familias en funcionalidades, Jesús Aguirre, a quien el presidente del PP-A, Juanma Moreno, confirmó este miércoles como presidente del Parlamento.

   El PSOE-A sí dió a entender sus proposiciones para los 2 puestos que le corresponden en la Mesa, que serían la miembro del congreso de los diputados por Cádiz Irene García para una vicepresidencia, y el diputado por Granada y secretario de Organización del PSOE-A Noel López para una secretaría.

   De este modo, la Mesa de la Cámara incorporará en la XII legislatura con ocho integrantes, pero los 4 integrantes del PP-A le garantizan la mayor parte en este órgano pues la vocal de 'Por Andalucía' no va a poder formar parte en las valoraciones.

   De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las selecciones, le correspondían cinco puestos en la Mesa, al paso que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 miembros del congreso de los diputados, va a tener 2 integrantes. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 miembros del congreso de los diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le correspondían de partida un integrante en la Mesa.

   No obstante, el producto 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos y cada uno de los partidos, federaciones y alianzas que, habiendo concurrido a las precedentes selecciones, hubiesen logrado representación bastante para constituir Grupo parlamentario, "van a tener derecho a estar presentes en la Mesa".

   El PSOE-A venía dejando claro a lo largo de los últimos días su rechazo a abandonar ninguno de los 2 puestos que le corresponden en la Mesa. Por su parte, Moreno apuntó la semana pasada que, "en contraste a otros conjuntos", el PP-A está abierto "siempre y en todo momento al diálogo y a la generosidad, como no puede ser de otro modo" con relación a la conformación de la Mesa del Parlamento.

Más información

Vox va a tener una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz cedida por el PP y Por Andalucía una vocal sin voto