Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Yolanda Díaz promueve colaboración con presidentes autonómicos para fomentar empleo en mayores de 52 años.

Yolanda Díaz promueve colaboración con presidentes autonómicos para fomentar empleo en mayores de 52 años.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a trabajar en conjunto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para impulsar el empleo de las personas mayores de 52 años, muchos de los cuales se encuentran en situación de desempleo prolongado.

Este anuncio se realizó durante su participación en el Foro 'Wake Up Spain', organizado por 'El Español', donde manifestó que el Gobierno destinó 606 millones de euros para abordar el desempleo de larga duración, que afecta a más de 1,1 millones de personas en España, especialmente a aquellos mayores de 52 años.

"Hemos decidido priorizar las políticas activas de empleo y mejorar la empleabilidad de este grupo, debido a que es el sector donde se concentra el problema de desempleo en nuestro país y donde las personas permanecen desempleadas por más tiempo", explicó Díaz.

Tras dos años enfocados en impulsar el empleo juvenil, cuya tasa de desempleo actual es la más baja de la historia, la ministra indicó que ahora es necesario concentrarse en ayudar a las personas mayores de 52 años a encontrar trabajo.

Para lograr esto, Díaz se reunirá con los presidentes de las comunidades autónomas, comenzando por aquellas con mayores tasas de desempleo, como Andalucía.

En este sentido, la ministra resaltó la necesidad de cambiar las actitudes discriminatorias en el mercado laboral, especialmente hacia las mujeres y las personas mayores. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de reducir la tasa de desempleo en todo el país.

La ministra también expresó su objetivo de revertir las previsiones de desempleo pronosticadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendió la democratización de las empresas para permitir la participación de los trabajadores en las decisiones.

Díaz destacó el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) como un éxito, ya que contribuyó a reducir la brecha salarial de género en un 25% y a elevar todos los salarios en general. Además, anunció que se creará un comité de expertos permanente para evaluar el impacto de las subidas del salario mínimo en los aspectos económicos y sociales.

Por último, la vicepresidenta mencionó que está trabajando en mesas de diálogo social con sindicatos y empresarios para abordar la reducción de la jornada laboral semanal y la reforma del subsidio por desempleo, con la esperanza de llegar a acuerdos satisfactorios.