Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Yolanda Díaz realizará gira de campaña en Andalucía el domingo 11 de julio, visitando Cádiz y Sevilla.

Yolanda Díaz realizará gira de campaña en Andalucía el domingo 11 de julio, visitando Cádiz y Sevilla.

SEVILLA/MADRID, 3 Jul.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, desplegará el próximo fin de semana sus primeros actos en Andalucía dentro de la campaña de las elecciones a las Cortes Generales de 23 de julio, que arrancará en la medionoche de este viernes. El debut en tierras andaluzas será con un doblete este domingo en Cádiz y Sevilla.

Sumar ha recalcado que todos los actos son importantes, pero que habrá "fechas señaladas" como los mítines de Vitoria, Andalucía y Valencia, unido a los eventos que supongan la apertura y el cierre de campaña.

En su agenda para esta campaña de las elecciones a Cortes Generales, Yolanda Díaz compartirá dos actos de la campaña con la líder de Podemos, Ione Belarra, y también protagonizará mítines con otros dirigentes políticos del resto de fuerzas de izquierda que componen la coalición, como es el caso de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

En ese diseño de la campaña de Díaz no se prevé en este calendario la presencia de la titular de Igualdad, Irene Montero, que no figura en las listas. Según indican desde Sumar, se va a poner énfasis sobre todo en candidatos, aunque será una "campaña coral" con destacados líderes de las fuerzas progresistas en varios eventos.

La candidatura tiene previsto una veintena de actos durante la campaña electoral, así como el tramo final de precampaña, con el que quieren llegar casi a todo el territorio nacional, y cuyo lema será 'Es por ti' para focalizar que el mensaje estará centrado en las propuestas para las mayorías sociales, según ha explicado este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

La candidatura de Sumar ha subrayado que Díaz y Belarra compartirán escenario en los mítines previstos en Navarra y en el cierre de campaña, que será en Madrid el día 21 y donde se espera que haya una imagen de unidad entre todos los partidos, dado que en ese acto podría estar también Colau.

Para la fase final de precamapaña Diaz visitará este martes Tenerife en un acto junto al exdiputado Alberto Rodríguez, candidato de esta circunscripción e impulsor de Drago Canarias, y el miércoles acudirá a Valladolid.

La formación abrirá la campaña electoral en Coruña el día 6 con un acto y la tradicional pegada de carteles y con el concurso de Colau y al día siguiente la candidatura de Sumar estará en Zaragoza, arropada entre otros por dirigentes de la Chunta.

Aunque aún no está cerrado completamente el cronograma de la campaña, el día 8 la vicepresidenta segunda estará por la mañana en Valencia, uno de los actos considerados como relevante de la gira territorial y donde estarán cargos y candidatos de Compromís, mientras que ese mismo día por la tarde se desplazará a Castellón o Alicante, aún por definir.

En Baleares estará el día 10, concretamente, en la isla de Mallorca. Otras fechas ya definidas son un mitin en Vitoria el día 15, en Navarra el 17, y en Cataluña el día 20 con doble visita a Barcelona y Girona, si bien en caso de la comunidad catalana puede haber otro mitin más en campaña.

El domingo 16 de junio Díaz protagonizará un acto en Madrid donde también participará Mónica García, mientras que habrá concurso también del líder de Más País, Íñigo Errejón, en actos de campaña y que, por ejemplo, Garzón apoyará a Díaz en otros dos mítines.

Urtasun ha señalado en rueda de prensa que la campaña de Sumar va a ser "muy coral", con las principales figuras de la izquierda y los candidatos a las elecciones y que se verán "caras representativas" de todos los partidos de izquierda, tanto de Podemos, IU, Compromís, Más Madrid, Més o la Chunta, entre otros.

En este sentido, ha recalcado que la quincena de partidos que conforman la coalición en torno a Sumar "reman en la misma dirección" y todos aspiran a que la candidatura logre los "mejores resultados".

También ha desgranado que con el lema de campaña quieren mostrar a la ciudadanía que Sumar está centrada en sus preocupaciones, centrándose en las propuestas y rehuyendo de estrategias "autocentradas en los políticos".

"Somos la única formación política que sale de manera decidida a hacer propuestas", ha insistido Urtasun para criticar que el PP habla de derogar medidas "sin derogar", lo que solo traslada "incertidumbre" y revela que los españoles no saben qué haría Alberto Núñez Feijóo si llega a la Moncloa.