La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desmantelado una presunta organización criminal conocida como el 'clan Farruku', dedicada principalmente a introducir grandes cantidades de cocaína por toda Europa. La operación, denominada 'Proper', ha llevado a cabo 21 registros domiciliarios en distintas provincias españolas, deteniendo a 17 personas, incluyendo a los principales miembros de la organización, y citando a otras 20 para ser investigadas.
Según la Guardia Civil, la organización ha sido responsable de numerosas aprehensiones de drogas en diferentes países europeos, sumando casi 10.000 kilos de cocaína y 10.000 kilos de hachís. Destacan las dos toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras en 2022.
La operación ha incluido el embargo preventivo de 25 vehículos y 22 fincas con un valor aproximado de más de 4.200.000 euros, así como el bloqueo de las cuentas de 14 personas y 30 sociedades.
La investigación comenzó en septiembre de 2021 cuando los agentes detectaron a un grupo de personas que estaban preparando la introducción de una gran cantidad de cocaína oculta en un contenedor a través del Puerto de Algeciras. En enero de 2022, se incautaron las dos toneladas de cocaína ocultas en un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), transportando merluza congelada.
Los miembros más altos en la estructura de la organización eran personas de origen albanés del 'clan Farruku', asentado principalmente en España, a los que constan numerosos antecedentes, incluido el asesinato, y requisitorias en varios países europeos. El líder de la organización, Kreshnik Budlla, alias 'Niko', cuenta con varias requisitorias y actualmente se encuentra huido de la justicia.
La organización disponía de pasaportes falsos y varias identidades ficticias que dificultaban la labor de investigación. A través de la investigación se ha descubierto que mantenían contacto con otras organizaciones criminales, como la mafia calabresa. En enero de 2021, un miembro del clan albanés fue asesinado en Guayaquil, ciudad de donde partió la mercancía con la droga, tras la incautación de las dos toneladas de cocaína.
La investigación ha sido llevada a cabo por más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.