Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Agricultores del Bajo Guadalquivir exigen rescate por sequía.

Agricultores del Bajo Guadalquivir exigen rescate por sequía.

Los agricultores del Bajo Guadalquivir han llevado a cabo una manifestación en Sevilla este miércoles para destacar la difícil situación que están enfrentando debido a la extrema sequía y el aumento en los costes de producción. Los manifestantes han pedido al Gobierno central y autonómico "un rescate" del sector primario, comparando su situación con la de los bancos.

Miguel López, secretario general de COAG-A, ha señalado que más de 6.000 explotaciones en la zona del Bajo Guadalquivir están enfrentando una situación extremadamente precaria, con pérdidas de hasta 250 millones de euros en lo que va del año. López no ha descartado la posibilidad de una movilización general en Andalucía.

El manifiesto presentado por los agricultores durante la manifestación indica que en las últimas tres campañas ha habido una fuerte reducción en la dotación de agua para riego, alcanzando un 85% esta temporada. Además, describe la nefasta producción de cultivos tradicionales en la zona, como la remolacha que se ha secado y la perdida del 70% de la producción de cereales, entre otros.

Los agricultores han pedido un plan de rescate centrado en los agricultores profesionales que incluya ayudas directas, créditos sin interés y un año de carencia, medidas de refinanciamiento de deuda, y la revisión del plan hidrológico para construir microbalsas.