ALMERÍA, 15 de diciembre. En un giro significativo en la situación laboral, Agrupaejido, una firma especializada en la comercialización de productos hortofrutícolas, ha decidido reincorporar a sus empleados en el centro de La Redonda, ubicado en El Ejido. Esta decisión llega después de que la compañía retirara el expediente de regulación de empleo (ERE) que había presentado el 7 de noviembre pasado, lo que ha llevado a la extinción de un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que había estado vigente desde el 18 de septiembre durante un periodo de dos años.
Representantes de los sindicatos y miembros de la plantilla han confirmado a Europa Press que la empresa convocó a los trabajadores de su principal centro de producción para que regresaran a sus labores durante la semana pasada. Muchos de ellos, sin embargo, ya habían comenzado a buscar nuevos empleos tras abandonar sus puestos de trabajo de forma gradual desde finales de septiembre.
A pesar de que los empleados han sido reincorporados, se ha reportado que la falta de actividades efectivas en el centro es preocupante. Según los propios trabajadores, el miércoles se recibieron solo 42 cajas de pimientos, y al día siguiente no se realizó ninguna entrega. Los empleados han cuestionado las razones detrás de la decisión de la empresa de cancelar el ERE que había sido justificado por problemas económicos y productivos.
El ERE originalmente diseñado contemplaba un despido de 20 días por cada año trabajado y fue anunciado por la empresa poco después de que se implementara un ERTE que afectaba al 95% de sus empleados, unos 147 trabajadores en total. Esta medida fue impugnada ante los tribunales por los sindicatos, quienes consideraron la decisión unilateral de la empresa como injustificada.
En este contexto, el Juzgado de lo Social número 1 de Almería emitió un auto a finales de noviembre en el que se limitaba la extensión del ERTE, en virtud de un acuerdo alcanzado entre UGT, CSIF, CCOO y Agrupaejido. Esto significaba que la suspensión de las relaciones laborales se acortaba considerablemente.
Con respecto a los trabajadores de La Redonda, la resolución judicial dictó que la suspensión colectiva de los contratos se mantendría hasta el 9 de diciembre, momento en que concluyó el periodo de consultas del ERE del que finalmente se ha desistido.
Por otro lado, el mismo auto extendió el ERTE para los empleados del centro de Las Marinas en Roquetas de Mar hasta el 31 de marzo de 2026. Sin embargo, la empresa deberá informar al comité de empresa sobre el inicio de un periodo de consultas para otro ERE a más tardar el 1 de marzo de 2026, teniendo un mes para llegar a una decisión que debe concretarse antes del 31 de marzo de ese año.
Cabe recordar que los trabajadores de Agrupaejido ya habían mostrado su descontento mediante una manifestación el 1 de octubre, protestando por la implementación de un ERTE sin negociación previa con la plantilla. Consideraban que esta acción generaba una incertidumbre considerable, presentándola como una forma de "cierre patronal" por parte de la empresa, que, por si fuera poco, tiene deudas acumuladas con los agricultores por la compra de sus productos.
La representación de los trabajadores ha expresado inquietudes sobre la posibilidad de que la empresa utilizara el ERTE como un pretexto para desocupar sus instalaciones, buscando potencialmente vender activos, incluido el almacén de La Redonda, como medio para reducir una deuda que la compañía había acumulado y que le permitió evitar un concurso de acreedores tras siete años de dificultades financieras.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.