
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), y su pareja, acusado del secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero el pasado febrero, mantuvieron un encuentro horas después de los sucesos en un salón de juegos de la localidad, según ha quedado acreditado por imágenes de cámaras de seguridad y repetidores telefónicos.
Las investigaciones apuntan también a que ella, el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, coincidieron presuntamente en "la misma dirección de antena" de Maracena aquel día horas después del secuestro y a un posible cruce de llamadas entre los tres.
El juez instructor ha decidido continuar la causa respecto al presunto autor material del delito de secuestro y ha dado diez días a las partes para las alegaciones correspondientes. El juzgado ha acordado además deducir testimonio para investigar en un procedimiento separado los delitos que podrían derivar de los expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Maracena relacionados con la causa.
Tras una investigación de los terminales telefónicos utilizados tanto por el secuestrador como por la alcaldesa, García Leyva y López, la Fiscalía concluye que la alcaldesa y el concejal "ya eran conocedores" del rapto y de que Romero había sido liberada a las 11:30 horas de ese día. Según añade el informe preliminar, el concejal de Urbanismo habría intentado hablar con López y se establecieron varias comunicaciones a partir de las 12:10 horas para comunicar lo sucedido.
Presuntamente, se produjo "un encuentro" entre Linares y el presunto secuestrador después del secuestro junto a un salón de juegos de Maracena que terminó a las 12:28 horas, según el informe. El presunto secuestrador todavía era pareja de la alcaldesa en ese momento. Además, las investigaciones apuntan a que Berta Linares contactó con su pareja tras varias llamadas a las 13:00 horas, enviándole un mensaje de Whatsapp que indicaba "a las 14,00 horas nos vemos en mi piso".
Ninguno de los tres está imputado en esta causa, que ha sido remitida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que decida los próximos pasos a seguir respecto a ellos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.