Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Almonte e Hinojos toman medidas para garantizar el reparto equitativo de fondos a los municipios de Doñana"

HUELVA, 29 Ene.

Los Ayuntamientos de Hinojos y Almonte han decidido firmar una propuesta independiente con respecto al reparto de fondos asignados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a los municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, en el marco de las Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible.

Estos dos municipios no han aceptado el acuerdo alcanzado por doce de las catorce localidades de la zona de influencia de Doñana, que incluyen a Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, presentarán su propia propuesta para el reparto de los fondos, que ascienden a unos 70 millones de euros, en una reunión que se llevará a cabo en los Pinares de Hinojos.

Cabe destacar que el alcalde de Almonte ya había expresado su rechazo al acuerdo alcanzado por los doce municipios mencionados anteriormente, y se había unido a Hinojos "en defensa de un reparto justo de los fondos para Doñana". El Ayuntamiento de Almonte ha señalado que el reparto de los 70 millones entre los 14 municipios del área de influencia de Doñana ha generado tensiones.

En este sentido, se ha enfatizado que Almonte e Hinojos se mantendrán unidos para defender que "el reparto de fondos destinados a conservar la biodiversidad debe basarse en criterios territoriales, en el espacio natural y en el porcentaje de población". Según ambos Ayuntamientos, "la esencia de estas subvenciones radica en la preservación de Doñana".

Sin embargo, la falta de consenso entre los municipios ha creado un escenario complicado, en el que la mayoría de los fondos podrían dirigirse a municipios externos, dejando a Almonte e Hinojos con asignaciones comparables a las de otros municipios. Esta discrepancia en la propuesta de reparto ha obstaculizado cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo.