Amama exige a la Junta la realización inmediata de mamografía, ecografía y biopsia ante un diagnóstico positivo de cáncer de mama.
SEVILLA, 19 de noviembre.
La Asociación Amama Sevilla ha presentado a la Junta de Andalucía una serie de propuestas para su consideración en el diseño del presupuesto de 2026. Esta acción se produce tras la falta de respaldo por parte del PP en la comisión de agentes sociales, donde ostenta la mayoría absoluta. Entre sus propuestas, la asociación enfatiza la necesidad de restablecer el protocolo que permite realizar mamografías, ecografías y biopsias en el mismo día cuando se detecta un posible cáncer de mama.
Además, plantea que el gobierno regional asuma el coste total de las pelucas para aquellas pacientes que sufran pérdida capilar debido a su tratamiento. A su vez, critican la inacción en el programa de detección precoz del cáncer de mama, sugiriendo la creación de una Defensoría para apoyar a las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. También se aboga por la consideración de reducciones fiscales para aquellas mujeres mastectomizadas que atraviesen situaciones de vulnerabilidad.
Amama ha manifestado en su comunicado que, a pesar de que el Gobierno andaluz puso en marcha un plan de choque valorado en 705 millones de euros para abordar la crisis de los cribados, donde se prevé la contratación de 101 nuevos profesionales, en los presupuestos de 2026 no se ha destinado ninguna partida específica a estos cribados, ni se observa atención concreta al cáncer de mama.
La asociación enfatiza que las mujeres afectadas por este tipo de negligencias merecen respuestas claras por parte del Gobierno, instándolo a especificar cómo se destinarán los 701 millones de euros y cuáles serán los roles de los 101 profesionales contratados para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2026. Reiteran la urgencia de mantener una plantilla completa y estable en todos los hospitales, ofreciendo contratos duraderos a los especialistas en cáncer de mama, así como al personal de Enfermería y TCAE.
Por otro lado, exigen que se brinde atención psicológica a las mujeres que lidian con cáncer ginecológico, solicitando la inclusión de psico-oncólogos en todas las unidades de tratamiento para estos casos. También hacen hincapié en la necesidad de asegurar tratamientos de rehabilitación adecuados para aquellas mujeres que hayan sufrido mastectomías, sobre todo aquellas que hayan estado en situaciones de negligencia. Junto a esto, demandan la creación de circuitos preferentes para la atención de mujeres con cáncer, así como la difusión de esta información a las asociaciones y a la población en general.
Amama pide, además, que se publique mensualmente información sobre las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos, así como para cirugías iniciales y revisiones. Solicitan el establecimiento de tiempos de espera máximos reglamentarios para primeras consultas, revisiones y cirugías oncológicas, incluyendo la reconstrucción mamaria, y fomentar la educación a través de las aulas de cáncer de mama en la Escuela de Pacientes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.