Andalucía ha resistido de manera ejemplar los efectos de la pandemia, según Del Pozo y el informe PISA.

Andalucía ha resistido de manera ejemplar los efectos de la pandemia, según Del Pozo y el informe PISA.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha criticado los resultados del Informe PISA 2022, afirmando que "no son buenos" para Andalucía, España, Europa ni el mundo en general. Atribuye estos resultados a los efectos de la pandemia, pero destaca que el sistema educativo andaluz ha resistido mejor que otras comunidades y países.

Del Pozo ha explicado que el informe evalúa principalmente tres áreas: matemáticas, ciencia y lectura. En matemáticas, Europa ha descendido en promedio 20 puntos, mientras que España ha bajado 8. Sin embargo, Andalucía ha bajado solo 10 puntos, mejor que Cataluña, Galicia y Navarra. En ciencia, Europa ha descendido 6 puntos, pero España ha subido 2, al igual que Andalucía, mientras que Cataluña y País Vasco han disminuido su puntuación. En lectura, Europa ha bajado 14 puntos, España 3 y Andalucía 5, pero Andalucía sigue siendo más resistente en comparación con Alemania, Portugal, Suecia y Finlandia.

La consejera destaca que la resistencia del sistema educativo andaluz se debe a varias razones. En primer lugar, se tomó la valiente decisión de abrir las escuelas durante la pandemia, invirtiendo recursos en docentes, limpieza y medidas de seguridad. Además, se introdujeron programas de robótica, pensamiento computacional y pensamiento aeroespacial en todos los centros de Andalucía, lo que ha tenido un impacto positivo en la competencia científica. También se ha incrementado las horas de matemáticas y lengua en el nuevo currículo educativo y se ha trabajado en refuerzos en estas áreas. La consejera resalta que, a pesar de las dificultades, Andalucía ha subido en los indicadores y muestra que se está siguiendo el camino correcto.

Del Pozo concluye que es necesario seguir trabajando en matemáticas, ciencias y lectura para seguir avanzando. Menciona también otros indicadores positivos, como la disminución de la tasa de abandono escolar y el aumento de la titulación en ESO y bachillerato en la comunidad. Destaca el nuevo plan de impulso matemático para fortalecer aún más esta área en las aulas.

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