
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía para examinar la situación actual derivada de la falta de lluvias en la región. En la actualidad, los embalses andaluces cuentan con una capacidad media del 29,4% y 3.521 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Según Crespo, los embalses están por debajo de los niveles registrados en la misma fecha del año pasado, cuando contenían 4.207 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, la consejera ha destacado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha dos decretos de medidas para combatir la sequía, cuyas actuaciones están al 72%. Se espera que presenten un tercer decreto este mes para complementar las acciones ya en curso.
Crespo ha dicho que el Gobierno andaluz solo tiene competencias en el 33% de las cuencas andaluzas, mientras que el 67% restante depende del Ejecutivo y solo han implementado un decreto de sequía con 9,7 millones de euros. En este sentido, ha pedido al Gobierno central que profundice en la capacidad de actuación sobre la sequía. La convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía es necesaria no solo para Andalucía, sino también para toda España, especialmente para las zonas más secas, ha destacado la consejera.
Crespo ha mostrado interés en la puesta en marcha de la desaladora del Almanzora, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la ampliación de la desaladora de Dalías en la región de Almería, donde los embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora tienen una capacidad del 13% con 28,73 hectómetros cúbicos almacenados de los 220,77 para los que están diseñados.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.