Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Antonio Maíllo gana a la ministra Sira Rego en las primarias de IU y se convierte en el nuevo líder del partido.

Antonio Maíllo gana a la ministra Sira Rego en las primarias de IU y se convierte en el nuevo líder del partido.

El excoordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha logrado obtener la mayoría de la Coordinadora Federal, que proclamará el domingo al nuevo coordinador federal que sucederá a Alberto Garzón.

MADRID, 14 May.

Maíllo se impuso con contundencia en las primarias para el liderazgo de la formación, obteniendo su lista el 53,4% de los votos emitidos por los militantes (4.463 sufragios) para el máximo órgano de dirección de IU.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia y principal institucional de IU, quedó en segundo lugar al obtener el 23,4% de apoyo militante (1.957 votos).

En tercer lugar se situó Álvaro Aguilera, coordinador de IU Madrid, con el 14,1% de los votos de los militantes, seguido por José Antonio García Rubio, del sector crítico a la dirección saliente, con el 8,3% del sufragio emitido.

La designación del nuevo líder se llevará a cabo de manera indirecta mediante votación el próximo domingo por la Coordinadora Federal, donde Maíllo cuenta con la mayoría de los integrantes electos para asumir el liderazgo.

La confrontación entre los diferentes sectores de IU se ha intensificado, dividiéndose en cuatro candidaturas debido a la falta de consenso para una lista de unidad que renovara la dirección de la formación.

La ejecutiva saliente se ha fracturado entre los partidarios de Maíllo y de la ministra Rego tras meses de negociaciones fallidas para una lista conjunta.

Maíllo, respaldado por el PCE y otras figuras destacadas de IU, ha logrado imponerse en estas primarias y vuelve a posicionarse en la primera línea política.

Partidario de confluencias amplias en la izquierda, Maíllo ha enfocado su discurso en fortalecer el contacto con la militancia y la sociedad, así como en implementar políticas para las "periferias".

Por su parte, Sira Rego, cercana a Alberto Garzón, ha sufrido un revés en este proceso congresual, pero ambos sectores deberán negociar la composición de la nueva Ejecutiva.

Tras la asamblea, la Coordinadora Federal se completará hasta los 130 miembros, incluyendo representantes designados por las federaciones y miembros natos como los coordinadores autonómicos.

Durante su primera reunión, la Coordinadora tendrá que refrendar la elección del coordinador, manteniendo probablemente las proporciones emanadas de estas primarias.