
JAÉN, 25 de agosto. La Unidad de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Jaén ha llevado a cabo una exitosa operación que resultó en la detención de un individuo en Sevilla, acusado de hackear cuentas de profesores en la plataforma Séneca, utilizada por el sistema educativo en Andalucía, y de modificar las calificaciones académicas.
La operación, denominada Drawer, se inició tras la alerta de un docente del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Juan Bosco, ubicado en la capital de Jaén, según lo informado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) este lunes.
El profesor denunció que su cuenta y la de otros educadores habían sido comprometidas, permitiendo que un ciberdelincuente accediera a la plataforma educacional Séneca a través del hackeo y la suplantación de identidades de correos electrónicos de profesores con roles significativos dentro del sistema educativo.
Las investigaciones han revelado que hasta 13 docentes de diversas universidades andaluzas, incluyendo las de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería, fueron objetivos de este ataque, ya que ellos estaban involucrados en la elaboración de los exámenes de Selectividad (PAU) para el año 2025, a los cuales se les habían vulnerado los accesos a sus cuentas de correo corporativas.
Gracias a esta intrusión, el detenido logró acceder de forma ilegal al sistema educativo, modificando las calificaciones de diversas asignaturas tanto de su propio expediente como el de varias personas cercanas a él, según ha informado la Policía Nacional.
En el marco de esta investigación, se realizó un registro en el hogar del sospechoso en Sevilla, donde fue arrestado por entrar ilícitamente a sistemas informáticos, usurpar identidades, y falsificar documentación. Durante el operativo, las autoridades incautaron diversos equipos informáticos que se usaron para llevar a cabo estas actividades, así como un cuaderno que contenía anotaciones sobre las calificaciones alteradas.
Las acciones de la Unidad de Delitos Tecnológicos de Jaén no solo han logrado identificar y desactivar esta amenaza, sino que también han alertado a la administración pública sobre una crítica brecha de seguridad en el sistema Séneca, impulsando medidas para subsanar las vulnerabilidades detectadas, según declaraciones de la Policía Nacional.
Asimismo, la operación Drawer reafirma el compromiso de la Policía Nacional en su misión de combatir la ciberdelincuencia y proteger la integridad de sistemas informáticos que son pilares en la provisión de servicios públicos esenciales como la educación.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.