El Obispado de Jerez ha declarado que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia vinculada a los recientes acontecimientos y ha manifestado su firme rechazo a todos los tipos de abusos, sin excepciones.
En Jerez de la Frontera, la Policía Nacional ha arrestado a un individuo con acusaciones de agresiones sexuales a al menos diez menores de 14 años en esta ciudad y en Sanlúcar de Barrameda. Estos actos, según las autoridades, habrían ocurrido desde 1992. Este hombre, quien ha ejercido como organista en la Catedral de Jerez, ha sido enviado a prisión provisional tras su aparición ante el juez.
La Policía ha indicado que también enfrenta cargos por ciberacoso sexual a menores, relacionados con presuntos acosos a jóvenes en el marco de actividades educativas en las que participaba. Las agresiones se habrían producido en varias localidades de la provincia de Cádiz, incluyendo Jerez y Sanlúcar, así como en Arcos de la Frontera, Bornos, Sevilla y Ceuta.
El sospechoso habría supuesto un uso indebido de su rol como educador y su prestigio en la música para ganarse la confianza de sus víctimas, tanto en interacciones directas como en espacios digitales. Desde la década de los 90, habría aprovechado su posición para tener acceso a menores, a quienes supuestamente agredía sexualmente cuando se encontraban a solas.
En el comunicado, las autoridades destacan que las circunstancias que permitieron estos abusos eran creadas por el mismo detenido, quien las justificaba con promesas de tutorías, clases individuales y actividades de convivencia. Todo esto se hacía con el objetivo de generar un ambiente de privacidad que facilitara sus acciones delictivas.
Las agresiones presuntamente ocurrieron en espacios como iglesias, conservatorios y domicilios privados, incluyendo varias situaciones directamente dentro de la Catedral de Jerez, según la investigación policial.
La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta por uno de los padres de las víctimas, lo que llevó a la activación de un equipo especializado en la protección de menores por parte de la Policía Nacional de Jerez.
Los investigadores han podido identificar hasta diez víctimas adicionales: cinco hombres adultos que sufrieron abusos entre 1992 y 2000, tres menores de edad que actualmente son víctimas de agresiones, y dos jóvenes que han sido objeto de ciberacoso. Se está indagando también sobre otras dos posibles víctimas en el caso.
Los agentes llevaron a cabo un registro en el domicilio del detenido, con la debida autorización judicial y con la colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de Jerez. Se incautaron numerosos dispositivos electrónicos y otros equipos que serán analizados por los especialistas de la Policía.
La investigación, que se encuentra bajo la dirección de la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, sigue su curso, y no se descarta que surjan más víctimas en los próximos días. Las autoridades judiciales y la Policía están animando a otras posibles víctimas a que se presenten y formalicen sus denuncias.
El arrestado, que ha desempeñado funciones como organista en la Catedral de Jerez y ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, ha colaborado en numerosos ciclos de música internacional, lo que ha ampliado su red de contactos en el ámbito musical.
La jueza ha decidido que el detenido permanecerá en prisión provisional hasta la celebración del juicio oral, lo que se definió a última hora de la mañana del 11 de abril de 2025.
El Obispado de Jerez ha reiterado su condena a cualquier forma de abuso en la sociedad y ha manifestado que no se tiene conocimiento de denuncias en su oficina de protección de menores. La Diócesis de Asidonia-Jerez ha aclarado que la Catedral no ha tenido en años recientes grupos musicales de menores bajo la dirección de un organista.
Ante los acontecimientos, la Diócesis ha expresado su sorpresa y tristeza, y ha afirmado que, respetando la presunción de inocencia, se ofrece para colaborar plenamente con las autoridades judiciales en todo lo que se requiera.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.