Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Arrestan individuo en Jerez por usurpar identidad femenina y denunciar falsamente agresión sexual por su cónyuge.

Arrestan individuo en Jerez por usurpar identidad femenina y denunciar falsamente agresión sexual por su cónyuge.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 Oct.

Un individuo de 32 años, residente en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido arrestado por realizar una llamada falsa al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género. Durante la llamada, el hombre fingió ser una mujer que estaba siendo retenida, agredida, violada y forzada a prostituirse por su esposo.

La Guardia Civil ha emitido un comunicado afirmando que el detenido enfrenta cargos por simulación de delito y que, una vez concluya el caso, se solicitará al tribunal la compensación económica al Estado por los considerables recursos empleados debido a esta "broma".

Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de octubre, cuando un operador del 016 alertó a la Guardia Civil de Cádiz sobre una llamada realizada por una mujer que afirmaba ser de origen marroquí, madre de seis hijos y embarazada. Según su relato, su marido la estaba reteniendo y maltratando física y sexualmente, además de obligarla a ejercer la prostitución. La supuesta víctima solo sabía que se encontraba en una casa rural en la localidad de El Bosque.

Dada la gravedad de los hechos reportados, la Guardia Civil inició una búsqueda, involucrando a servicios sociales de varios municipios de la sierra, centros de salud y diferentes entidades con el fin de obtener alguna pista sobre la identidad o paradero de la mujer.

Tras una segunda comunicación con la Fundación ANAR de ayuda al maltrato en la infancia y adolescencia, se pudo rastrear la dirección IP desde donde se realizó la llamada de alerta.

Las contradicciones sutiles en el relato de la presunta víctima y el rápido descubrimiento de la dirección postal y titular de la línea telefónica utilizada en las comunicaciones llevó a los investigadores a plantear la posibilidad de que se tratara de una simulación de delito. En consecuencia, se investigaron los residentes de la vivienda señalada, encontrando a un matrimonio de edad avanzada y a su hijo de 32 años, todos ellos vecinos de Jerez de la Frontera.

Después de informar a la autoridad judicial sobre las evidencias obtenidas, se decidió tomar declaración a los sospechosos en su propio domicilio. Esta acción discreta resultó en la obtención de pruebas incriminatorias que dejaron claro la presunta implicación del hijo del matrimonio en los hechos investigados.

En las primeras horas del día 20, el individuo identificado como F.J.L.R., de 32 años y residente en Jerez, fue arrestado como presunto autor de un delito de simulación de delito. Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la Guardia Civil para completar las diligencias correspondientes y comparecer ante la autoridad judicial. Tras prestar declaración, el acusado fue puesto en libertad con cargos a la espera del juicio.

La Guardia Civil ha recordado que acciones como esta pueden ser consideradas "simples bromas" por algunas personas, pero igualmente consumen una gran cantidad de recursos destinados a proteger la seguridad ciudadana y garantizar el ejercicio de las libertades. Por esta razón, es común que, una vez concluido el proceso penal, se solicite al autor el reembolso de todos los recursos utilizados por la ciudadanía debido a su "broma".